Día Mundial del Perro: ¿por qué se dice que es el mejor amigo del hombre y cómo nos ayudan?

¿Sabías que hoy 21 de julio es el Día Mundial del Perro? Es una efeméride que se creó en 2004 para homenajear al mejor amigo del hombre y fiel acompañante. Los perros nos ofrecen amor incondicional, paciencia infinita y una fidelidad inquebrantable. Soportan nuestros mejores y nuestros peores momentos, y merecen un reconocimiento. En el día de hoy también se pretende fomentar el respeto hacia la tenencia responsable de mascotas y denunciar el maltrato animal que, por desgracia, muchos canes siguen sufriendo. También hoy es día concienciar sobre el abandono, ahora que estamos a las puertas de las vacaciones y que es cuando más perros son abandonados a su suerte, además de servir como altavoz: hay muchos perros que todavía esperan una familia que les adopte en refugios y perreras.

Y es que en la actualidad los perros no solo son animales de compañía que nos aportan grandes momentos de felicidad, sino que también hay perros policías, perros bomberos, perros lazarillo, perros Instagrammers y perros que ayudan en Actividades Asistidas por Animales (AAA) y Terapias Asistidas por Animales (TAA). Gracias a ellos muchas personas y especialmente niños con algún trastorno específico mejoran su respuesta a las terapias y se ven más relajados al llevarlas a cabo. Entrevistamos a la Dra. Paloma Varela, especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente sobre qué nos aportan los perros y cómo nos ayudan en nuestro día a día.

¿Por qué se suele decir que el perro es el mejor amigo del hombre? ¿Qué nos aportan los perros a los humanos?

La primera vez que se utilizó la frase “el mejor amigo del hombre” fue en 1789 por el rey Federico de Prusia.

Es muy probable que mencionen este hecho porque los perros son leales. Siempre están ahí para nosotros, y muchos harán absolutamente cualquier cosa por su dueño, incluso intentarán salvarlos u obtener ayuda en caso de emergencia. Son buena compañía, se alegran de vernos, existe una relación beneficiosa mutua, nos cuidan, y muestran amor incondicional.

¿De qué manera nos ayudan a las personas, sobre todo psicológicamente?

La investigación acerca del uso de animales con fines terapéuticos se remonta a la década de 1960, cuando se publicó el trabajo que investiga el uso de la psicoterapia con mascotas para el tratamiento del trastorno de conducta en niños.

La capacidad de los perros para desarrollar un sistema de comunicación complejo con los humanos hace que estos animales sean especialmente adecuados para facilitar las interacciones sociales y la comunicación.

Los perros son altamente interactivos y brindan oportunidades para actividades físicas, recreativas y sociales, y su actitud para ser entrenados los ha llevado a ser los animales más utilizados para estudiar los beneficios de las mascotas para personas de todas las edades.

Diferentes estudios se han centrado en los beneficios de los perros y una creciente investigación muestra cómo la interacción con perros (intervenciones asistidas por perros) se asocia con una mayor variedad de factores físicos, psicológicos y recompensas sociales para las personas involucradas.

¿Cómo ayudan a las personas que sufren algún trastorno mental? ¿Por qué son importantes?

Los perros aumentan la empatía, mejoran la sociabilización, reducen la resistencia a la terapia, mejoran la interacción social en las personas, la relación con el entorno y la motivación, rompen las rutinas y mejoran el contacto físico.

¿Y cómo ayudan especialmente a los niños?

Existe una creencia generalizada de que la interacción con un animal es beneficiosa para el desarrollo de los niños y varios estudios han investigado la influencia de los animales de compañía en el desarrollo socioemocional y cognitivo.

Las mascotas, en especial los perros, son herramientas valiosas con las que educar a los niños sobre los eventos de la vida (por ejemplo, conceptos de vida y muerte), y diferentes estudios han revelado que crecer con perros tiene un efecto beneficioso en la autoestima de los niños y la autoconfianza y, además, puede mejorar la empatía y el sentido de responsabilidad, así como la identidad dentro del grupo de pares.

Los animales, en particular los perros, pueden tener un efecto calmante profundo en los niños y la suposición general que subyace a la Terapia Asistida por Animales (TAA) es la naturaleza no crítica y no amenazante del apoyo del animal de compañía, que puede promover un clima de “seguridad” para el  niño y contribuir a una percepción positiva de una situación.

De hecho, los animales pueden ayudar a los niños a sobrellevar actividades levemente estresantes (por ejemplo, la visita al consultorio del médico o terapia) y también con una experiencia estresante importante, como la hospitalización, con efectos fisiológicos medibles, como la disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Dado que los niños están menos ansiosos cuando interactúan con perros de terapia, también están más dispuestos a interactuar con sus compañeros y profesionales, y se ha observado un aumento de la capacidad de respuesta, el estado de alerta y la voluntad de comunicarse cuando se introduce un perro en el aula o en ambientes terapéuticos.

Los animales pueden representar una ayuda válida en contextos terapéuticos gracias a su capacidad para catalizar interacciones sociales y crear un ambiente más relajado que conduzca a la autorregulación, un requisito necesario para el proceso terapéutico.

¿En qué consisten las terapias asistidas con perros? En muchas residencias de ancianos, por ejemplo, tienen perros y hacen terapia con personas con demencia y Alzheimer; hay terapias para niños con autismo o con TDAH…

Existen dos tipos de terapias que implican el acompañamiento de perros:

  • Actividades Asistidas por Animales (AAA): Brindan beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Las AAA se aplican en una variedad de entornos por profesionales especialmente capacitados y/o voluntarios junto con los animales, que cumplen con criterios específicos de seguridad.
  • Terapias Asistidas por Animales (TAA): Son intervenciones dirigidas a objetivos en que un animal entrenado específicamente es una parte integral del tratamiento. Las TAA están diseñadas para promover la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo humano. Se ofrecen en una variedad de entornos e involucran al individuo. Este proceso debe documentarse y evaluarse en todo momento.

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tienen impedimentos específicos para comunicarse y relacionarse adecuadamente con otras personas y muestran un interés natural por los animales, especialmente los perros, dado que representan un poderoso estímulo multisensorial (sonidos fuertes y claros, impresión visual vívida, olor especial y una innovación al tacto), pueden verse beneficiados. Los perros pueden ayudar a las personas con TEA en su trabajo de integración sensorial y afectiva, involucrándoles en interacciones diádicas basadas en actividades placenteras que tienen fuertes fundamentos sensoriales, de movimiento y sociales.

¿Es apto todo ser humano para tener un perro? ¿Puede que no sea compatible con algunas personalidades?

Cualquier ser humano con capacidad de mostrar empatía emocional y cuidado hacia los que le rodean es apto para tener un perro. El cuidado de un animal implica respeto, dedicación, ayuda mutua y amor incondicional hacia el perro, que permita que la relación entre ambos se fortifique y crezca.

¿Cómo educar a los niños en el respeto y amor hacia los animales?

La responsabilidad de educar a los menores en el respeto hacia los animales proviene del entorno del menor. Los valores que impliquen responsabilidad y respeto son básicos para el crecimiento de una relación de respeto mutuo entre el menor y su mascota. Los niños que son apoyados en su amor por los animales tienden a generalizar ese amor a otros seres vivos, como las plantas y la naturaleza. Las investigaciones también muestran que cuando se alienta a los niños a cuidar de los animales, tienden a ser más sensibles y cariñosos con otras personas.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Supernovakr Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Supernovakr
Guest

Que bien saber que existe un día mundial del perro. Saludos.