Día Mundial del Parkinson, sigue la lucha

parkinsonEl Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que padecen más de 100.000 personas en España. Afecta tanto a mujeres como a hombres, mayoritariamente adultos, y provoca que nuestro organismo no produzca dopamina. Tal y como nos explica la Dra. Àngels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon y miembro Top Doctors: “El Parkinson es una enfermedad de la que todavía no se tiene una causa clara de quién y por qué se padece, pero según los últimos estudios vemos claramente que los factores demográficos influyen. Por ejemplo se ha comprobado que hay una mayor tendencia a padecerlo en regiones con un alto índice de industrialización”.

 

La sintomatología y el tratamiento del Parkinson

Habitualmente los afectados de Parkinson suelen ser personas a partir de los 65 años, y la probabilidad de padecerla aumenta un 1% por cada año que pasa. Existe también el riesgo de que el Parkinson se manifieste en edades inferiores a los cuarenta años, sin embargo, en esta variante temprana, la enfermedad tarda más en degenerar y los pacientes pueden gozar de una mayor calidad de vida.

 Como nos explica la Dra. Àngels Bayés de Top Doctors: “Algunos de los indicios que nos pueden alertar de la enfermedad son: la dificultad para percibir olores, el estreñimiento, trastornos depresivos y el más común de todos, un ligero temblor que empieza primero en alguna de las extremidades y se va extendiendo progresivamente. En fases más avanzadas, la enfermedad provoca problemas cómo la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y dificultad en el habla, la escritura y la memoria, entre otros”.

 El Parkinson tiene un tratamiento principalmente sintomático, supliendo la falta de dopamina para paliar los síntomas derivados de la enfermedad. Tal y como nos explica la Dra. Bayés “el principal inconveniente de estos tratamientos es que con el tiempo acaban teniendo muchos efectos secundarios, siendo el principal de ellos las fluctuaciones. Esto provoca que entre las tomas, el paciente vuelva a remitir en los síntomas. Llegados a este punto se le administra al paciente otros medicamentos que ayuden a paliar estas recaídas entre las tomas”.

La doctora Bayés recomienda a los afectados por la enfermedad “llevar una vida activa y alegre para que los síntomas no empeoren”. Además, para los familiares de los afectados, la especialista de Top Doctors, recomienda “informarse bien de la enfermedad y todas sus fases para poder ayudar al paciente a sobrellevarla”.

 

Los últimos avances y estudios: proteína alfa-sinucleína

Hace poco se ha demostrado que una proteína, la proteína alfa-sinucleína que nuestro organismo genera de manera autónoma, puede desencadenar la enfermedad de Parkinson debido a que se acumula en exceso en el organismo. Según la opinión de la Dra. Bayés “si se sigue en esta línea de actuación llegará el día en que se entenderá la enfermedad, lo que la provoca e incluso se encuentre una manera de paliarla completamente”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of