Día Mundial del Introvertido: características y fortalezas de las personas introvertidas

Cada persona tiene rasgos que la diferencian del resto: fortalezas, debilidades y, en general, formas de ser y de hacer. Sin embargo, habitualmente, se describe la forma de ser de una persona identificándola como introvertida o extrovertida.

¿En qué se diferencia una persona introvertida de una extrovertida?

Las personas extrovertidas ansían estar con los demás. Tienen bajos niveles de dopamina y la buscan en las personas. Por ello, van a muchas fiestas y reuniones sociales. No son tan selectivos socialmente. En cambio, los introvertidos pueden ser sociables, pero necesitan estar en casa después de haber estado en una situación de mucha presión social. Ahí buscan la antitoxina, la reflexión, porque han tenido un exceso de dopamina.

Por otro lado, hay personas que reúnen ambas cualidades, los llamados ambivertidos, de tal manera que pueden adaptarse a diferentes situaciones sociales; pueden ser sociables y disfrutar de la interacción con otras personas, pero también pueden necesitar tiempo a solas para recargar sus energías.

En ocasiones, según la Dra. Sandra Farrera, especialista en Psicología Clínica, las personas introvertidas acuden a consulta porque creen que tienen un problema. Es entonces cuando la persona conoce qué es la introversión, en qué consiste y descubren que tiene características que son grandes cualidades en su personalidad.

En este video, la Dra. Farrera explica que las personas introvertidas tienden a ser más reservadas y prefieren pasar tiempo a solas o en pequeños grupos de personas con las que se sienten cómodas. Son más selectivas.

Según la Dra. Silvia Hidalgo, neuropsicóloga especialista en Psicología Clínica infantil, no es ni bueno ni malo ser introvertido o extrovertido, ya que ambos son rasgos de la personalidad con los que nacemos, es decir, no lo elegimos, sino que tiene una carga genética heredada de los padres.

Los tips para las personas introvertidas es conocerse, saber que son selectivas, no ser tan autoexigentes, ser más permisivas con ellas mismas y, en el caso de lo que necesiten, acudan a terapia.

¿Cómo influye en las relaciones?

Durante las edades más tempranas, afecta principalmente a la socialización y a la construcción de su identidad personal, pues los niños introvertidos o tímidos suelen ser inseguros, temerosos y desconfiados, según la Dra. Hidalgo. Los extrovertidos, al contrario, van a tener más facilidad para relacionarse y afán de liderazgo.

Cuando los padres observan limitaciones o dificultades en la realización de las actividades de la vida diaria, como negarse o evitar ir al colegio, ir al parque, acudir a una excursión, etc., se debería acudir a un especialista, puesto que se trata de una conducta de evitación-rechazo que el/la niño/a introvertida genera por miedo a que le pueda pasar algo malo y se siente inseguro e indefenso en situaciones tan cotidianas como ir a sitios y conocer personas nuevas. Si presentara alteraciones del sueño, en la alimentación o el estado de humor, podrían estar enmascarando conductas de ansiedad y depresión, apunta la Dra. Hidalgo.

En el caso de las relaciones de pareja integradas por una persona extrovertida y una introvertida, se trata de encontrar el punto intermedio, explica la Dra. Farrera. La persona extrovertida querrá que su pareja le siga a nivel social y esto puede acarrear problemas y agotamiento para la persona introvertida. Por otro lado, si la persona introvertida quiere que esté todo el rato en casa, pueden surgir ciertos inconvenientes. Es importante que cada uno respete sus espacios, que tengan espacios en común y se respeten siempre esos rasgos de personalidad.

A nivel social, las personas extrovertidas socialmente dan muchas explicaciones y pueden tener problemas. Necesitan mucha intensidad, explorar, conocer y, a veces, el riesgo, no lo ven tan marcado.

En resumen, la diferencia entre una persona extrovertida y una introvertida es la forma en la que una persona se relaciona con el mundo exterior y a la cantidad de energía que necesita para interactuar con otras personas. Los extrovertidos disfrutan de la interacción social y necesitan estar con otras personas para recargar sus energías, mientras que los introvertidos prefieren pasar tiempo a solas y necesitan tiempo para recargar sus energías después de interactuar con otras personas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of