Día mundial del ictus: ¿cómo actuar si una persona sufre un ictus?

Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una patología de la que al año se detectan unos 120.000 nuevos casos, según Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). El ictus es una enfermedad cerebrovascular que está aumentando cada vez más en los países desarrollados.

Contamos con la colaboración del Dr. Eugenio Lecanda, especialista en Neurología, para que arroje un poco de luz sobre el tema y nos aconseje sobre cómo actuar ante una situación en la que una persona sufre un ictus.

Para iniciar esta entrevista Dr. Lecanda me gustaría que nos explicara qué es un ictus

El ictus es un acontecimiento patológico que se da en el cerebro y cuya causa son procesos vasculares. Básicamente son problemas circulatorios de las arterias cerebrales, que conllevan una sintomatología variada dependiendo de la zona del cerebro que ha sido dañada por ese proceso agudo vascular.

¿Existen diferentes tipos de ictus?

Los diferentes tipos de ictus dependen de la etiología o causa del ictus, que es variada.

Las causas más frecuente son:

  1. El cierre de una arteria cerebral producido por un trombo: este cierre de la arteria genera un infarto cerebral, ya que la zona del cerebro afectada se queda sin riego circulatorio.
  2. Una embolia que genera un infarto: a diferencia de la trombosis, que se genera en el mismo sitio donde está la arteria, la embolia se produce habitualmente en la aurícula del corazón, que posteriormente sube por las arterias cerebrales hasta una arteria pequeña del cerebro, cerrándola y provocando un infarto. Dentro de las embolias, a parte de producirse en las aurículas, pueden producirse en las arterias de las piernas, que después suben hasta el cerebro.
  3. Una hemorragia cerebral: al romperse una arteria cerebral se genera una hemorragia cerebral que sale al tejido cerebral o parénquima cerebral y produce una hemorragia o hematoma cerebral.

“Ante la sospecha de que una persona pierde la conciencia o tiene síntomas motores, sensitivos, del habla o memoria hay que llamar a emergencias inmediatamente”

¿Cómo actuar ante una situación en la que una persona sufre un ictus y qué no hacer?

Los ictus pueden ser leves o pueden ser graves y pueden ser transitorios de síntomas (durar 24 horas o 3 horas), pero también puede llevar a la muerte, dependiendo de la gravedad.

Cuando una persona tiene sintomatología como:

  • Pérdida de fuerza en una pierna, que le flojea
  • Cuesta hablar
  • Pérdida de la sensibilidad del brazo
  • Levantarse y no tener estabilidad
  • Pérdida de la memoria

Estos síntomas inmediatamente dan a pensar que una persona está sufriendo un ictus, lo que hay que hacer es ir a urgencias de forma inmediata. Aunque sea una situación transitoria y leve, siempre hay que ir a urgencias. Llamar a una ambulancia para que lleven a la persona a un centro médico.

Un consejo que puede ayudar es tumbar al enfermo y levantarle las piernas para que la sangre circule hacia el cerebro. Esto puede ayudar si la persona ha perdido la conciencia.

En el caso en que se dude de los síntomas de la persona y no se sepa si está sufriendo un ictus o una parada cardíaca lo que hay que ver cómo están los latidos del corazón. Esto se ve fácilmente poniendo los dedos en el cuello, en las carótidas, o también se puede escuchar si el corazón late. En el caso de que sea una parada cardíaca hay que proceder a la maniobra de reanimación.

Dentro de las acciones que no se recomiendan hacer si una persona está sufriendo un ictus, lo fundamental es no perder la calma, ya que esto puede afectar a la persona que sufre el ictus y agravar su estado provocándole una vasoconstricción por el puro estrés del entorno que le está rodeando.

¿Es cierto que están aumentado los casos de ictus en la población?

Esto es real. Una cuestión llamativa es que en los países del tercer mundo, como es África, la estadística de infartos cerebrales es muchísimo menor que la estadística de los países desarrollados. ¿Por qué ocurre esto? Actualmente nuestra sociedad está regida por la velocidad y todo el mundo está pendiente mil cosas. Todo esto genera una situación de estrés en las personas que produce una secreción de adrenalina y cortisol de forma continua, que genera una sintomatología en las arterias. Evidentemente está creciendo el número de infartos cerebrales debido a diferentes factores de riesgo. Los principales son:

  1. El estrés en el que vivimos en la sociedad occidental
  2. A pesar de los esfuerzos de prevención del tabaquismo, se está fumando mucho y este es un factor de riesgo importantísimo en los ictus.
  3. La hipertensión arterial, a veces, tiene mucha relación con las situaciones de estrés, aunque no siempre.
  4. La obesidad es un factor de riesgo muy importante de cara a un ictus.

Estos y otros factores están provocando que los ictus estén aumentando en cuanto a la frecuencia.

Podría comentarme brevemente qué hay que tener en cuenta para prevenir un ictus

Los ictus, como todas las patologías neurológicas, exigen una prevención. La prevención básicamente consiste cuidar:

  • La tensión arterial
  • El colesterol
  • La aparición de una hiperglucemia diabética
  • La dieta
  • La obesidad
  • El ejercicio físico: Para personas mayores de 60 años se recomienda realizar un paseo de una hora diaria.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of