Día Mundial del Cáncer de Piel

El cáncer de piel está aumentando en toda Europa. Actualmente es una de las principales preocupaciones de la salud pública. Uno de cada tres cánceres diagnosticados es cáncer de piel. De hecho, cada año se dan entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. Diversos estudios epidemiológicos establecen la relación entre la incidencia del melanoma maligno con las quemaduras producidas, sobre todo, a temprana edad.

En concreto, en España actualmente se detectan unos 3.200 nuevos casos de cáncer de piel al año. Por eso los expertos dermatólogos recomiendan realizarse revisiones periódicas, porque con un diagnóstico precoz del tumor se pueden llegar a solucionar hasta el 95% de los cánceres de piel. Concretamente el melanoma, que es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes, tiene una incidencia en España de cinco casos por 100.000 habitantes.

Consejos

–          Utilizar el fotoprotector adecuado para nuestro tipo de piel, como mínimo de factor 30. Y untárnoslo cada intervalo de 15-20 minutos a lo largo de la exposición al sol.

–          Después de cada baño, bien sea en la playa o en la piscina, volver a ponerse protección solar aunque ésta sea resistente al agua.

–          Evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h.

–          Llevar gorra y camiseta cuando se realicen actividades al aire libre.

Nuestros expertos de Top Doctors hablan sobre el cáncer de piel

Vemos que los grados van aumentando y que cada vez tenemos más cerca el verano. Paseamos por la calle con camisetas de tirantes, despreocupándonos de los posibles efectos que pueden producir los rayos solares. La especialista en Medicina Estética, la Dra. Natalia Ribé nos explica los pasos para preparar nuestra piel de cara a los días de playa para evitar futuros problemas de piel.

El Dr. Pablo Umbert Millet, experto en melanomas destaca que hay grandes avances en el diagnóstico del cáncer de piel. Destaca que la prevención es importante para poder eliminar los factores de riesgo, en especial la exposición solar agresiva e intermitente en vacaciones y la utilización de cabinas solares.

La Dra. Eulalia Baselga Torres, dermatóloga experta en el tratamiento del cáncer de piel, asegura que “la fotoprotección aconsejada va a depender del tipo de piel: las pieles claras que nunca se broncean necesitan un índice de protección más elevado que las pieles morenas”. Y afirma que actualmente “el índice de protección mínimo aconsejado es de 30”.

El experto dermatólogo Dr. Joan Ramón Garcés también recomienda una adecuada protección solar, pero añade la dieta solar como medida de prevención de la aparición del cáncer de piel.

En este Día Mundial del Cáncer de Piel, los especialistas recuerdan que la prevención y el diagnóstico precoz son la mejor manera de encontrar el tumor en sus fases iniciales y, por lo tanto, la mejor manera de eliminarlo. Además, alertan que ante cualquier mancha o lunar que tenga una forma asimétrica, que sangre o que se extienda, hay que acudir al especialista.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of