Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama, y desde el Hospital Internacional HC Marbella, nos explican detalladamente en qué consiste esta enfermedad.

 

El cáncer de mama es una de las patologías actuales más comunes. Se diagnostican anualmente unos 5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que cada año se detecta esta enfermedad a 22.000 mujeres en España. El cáncer de mama es una enfermedad que está muy presente en nuestra sociedad, por lo que se transforma en un problema sanitario y social muy a tener en cuenta.

Factores de riesgo del cáncer de mama

La mayoría de los casos son diagnosticados entre los 45 y los 65 años, y se han relacionado con la presencia de obesidad, sedentarismo, alcohol, retraso en la edad del primer hijo y, en una minoría mujeres, a aspectos genéticos.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Existen dos aspectos muy importantes a la hora de reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama, y que también hay que tener en cuenta para mejorar la evolución de esta patología en caso de padecerla.

  • Ejercicio físico

    Hacer deporte ayuda a tolerar los tratamientos hormonales y la quimioterapia a largo plazo. Por un lado, está el ejercicio de resistencia, que consiste en realizar desplazamientos frecuentemente para mejorar la capacidad cardiovascular: correr, caminar, hacer bicicleta… Por otro lado, el ejercicio de fuerza ayuda a aumentar la musculatura. Lo ideal es combinar ambas modalidades y repartirlas en 3 días de resistencia y 2 de tonificación, por ejemplo.

 

  • Nutrición

    Comer sano y equilibrado es primordial para que el organismo funcione correctamente. Es muy importante llevar una alimentación variada para evitar carencias nutricionales. Los hidratos de carbono aportan energía, las proteínas elementos estructurales, las grasas nutrientes estructurales y energías, y las vitaminas y minerales estructuran y regulan el cuerpo. Desde HC Marbella International Hospital recomiendan el consumo de ciertas cantidades de cada uno de estos alimentos en todas las comidas.

    No obstante, existen una serie de mitos acerca de la relación de la alimentación con el cáncer de mama que deben ser aclarados:

    – Carne roja: no hay evidencias científicas que confirmen que la carne roja aumente el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí se recomienda que se cocinen a la plancha o guisadas y que se consuman entre 1 y 3 raciones a la semana.
    – Soja: no se recomienda consumirla mediante comprimidos, pero sí puede incluirse en la dieta en ligeras cantidades, como la leche de soja, por ejemplo.
    – Lácteos: se ha descubierto que el calcio y la vitamina D influyen en la reducción del riesgo de cáncer, pero es importante no consumir lácteos en los que predominen las grasas y los azúcares.
    – Suplementos dieteticos: hay que descartarlos por completo. Lo ideal es tomar una dieta mediterránea variada.
    – Edulcorantes: no hay nada confirmado aún de que los edulcorantes sean cancerígenos.
    – Aceite de oliva virgen extra: hay que tenerlo muy presente en la dieta diaria, ya que hay evidencias de que favorece la prevención del desarrollo de cáncer de mama y otros tumores.
    – Azúcares refinados: es muy importante intentar evitarlos, ya que favorecen el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo de esta patología.

Detección precoz del cáncer de mama

 

El hospital cuenta con una Unidad de Mama dentro de la Unidad de Oncología Médica que se ocupa en especial de esta patología.
Es muy importante la detección precoz del cáncer de mama mediante la mamografía. Este sistema de diagnóstico es el más común para detectar anomalías en las mamas hasta dos años antes de que puedan ser palpadas.
Entre los 25 y los 40 años, se recomienda someterse a  citología y a ecografía ginecológica. A partir de los 40 años, es aconsejable realizar citología, ecografía ginecológica, mamografía bilateral y ecografía mamaria.

 

Tratamientos del cáncer de mama

 

El tratamiento contra el cáncer de mama está en evolución constante, y frecuentemente aparecen novedades respecto a la curación y la supervivencia de los pacientes. Los tumores se generan por mutaciones en el ADN de las células de tejidos normales. Estas mutaciones hacen que la célula se transforme y que se divida sin control, dando lugar al cáncer.

 

El Dr. Hernán Cortés Funes, Especialista en Oncología Médica y jefe de la Unidad Oncológica de HC Marbella, explica que existen diversos tratamientos para el cáncer.

Los curativos como la cirugía, radioterapia o la quimioterapia están evolucionando de forma que cada vez haya mejores resultados en la terapia y se reduzca la mortalidad, dando una mejor calidad de vida al paciente.

La cirugía contra el cáncer es cada vez menos agresiva, y en muchas ocasiones no es necesaria la extirpación total del órgano en el que se desarrolla el tumor al complementarla con otros tratamientos tras la cirugía:

  • La radioterapia ha llegado a ser casi tan efectiva como la cirugía, ya que gracias a los avances tecnológicos se destruye mediante irradiaciones selectivas el tumor sin causar grandes efectos en los tejidos que lo rodean.
  • La quimioterapia es el tercer tratamiento más utilizado contra el cáncer, que consiste en un tratamiento hormonal administrado al enfermo por vía parenteral u oral. Este tratamiento ha logrado muchas veces el control definitivo de tumores en situación avanzada.
  • Inmunoterapia. Actualmente, es posible crear fármacos “a la carta” según la mutación que haya tenido lugar. Son “terapias dirigidas” en función del tumor que dejan atrás los demás tratamientos. La inmunoterapia actúa directamente en el sistema inmunitario mediante la administración de fármacos que activan y producen Linfocitos T, cuya función es acabar con las células anormales. Los linfocitos T se activan mediante la presentación de antígenos (moléculas que estimulan el sistema inmunitario que producen respuestas a través de anticuerpos) mediante la presentación de los mismos a través de las células dendríticas (aquellas que presentan los antígenos de activación). Los linfocitos T actúan directamente sobre las células del tumor destruyéndolas, siendo este el más eficaz de nuestro organismo a la hora de defenderse de las agresiones.

Uno de los procedimientos más novedosos para el tratamiento del cáncer es la biopsia líquida, disponible en el Hospital Internacional HC Marbella, que consiste en la infiltración de tejidos vecinos de un tumor durante su crecimiento, de forma que se van desprendiendo del tumor y se introducen en el torrente circulatorio. Estas células (células tumorales circulares) se pueden detectar y cuantificar, lo que permite el conocimiento de las variaciones del tumor y vigilar la situación cuando el tumor recaiga. Por tanto, la biopsia líquida nos permite:

 

– Detectar si hay un tumor.

– Conocer las variaciones que dicha anomalía presente.

– Saber qué posibilidades de tratamiento hay para el tumor.

– Tener una previsión sobre la evolución de la enfermedad.

 

El impacto del cáncer de mama sobre la autoestima de la mujer y la reconstrucción mamaria

 

El Dr. Pietro di Mauro, de la Unidad de Cirugía Reconstructiva, explica que la reconstrucción de la mama una vez curado el cáncer es una de las cirugías más seguras y gratificantes para la paciente, cuya salud mental habitualmente se encuentra afectada en gran medida por la exposición a una enfermedad grave y a una transformación radical de su cuerpo.

Gracias a las técnicas actuales es posible crear una mama muy similar a la “original” de la mujer, e incluso se puede proceder a la reconstrucción en la misma intervención en la que se extirpa la mama, de forma que la paciente no tenga que verse mastectomizada.

Es importante tener en cuenta que la reconstrucción mamaria no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad y que tampoco interfiere en la quimioterapia o la radioterapia, ni en los estudios posteriores realizados en las revisiones.

 

Investigación contra el cáncer de mama

 

La Unidad de Mama del Hospital Internacional HC Marbella, de la que forma parte el Dr. Hernán Cortés-Funes, expone cuatro razones por las que hay que ser optimistas respecto al futuro de la investigación del cáncer, relacionadas directamente con los avances en el tratamiento del cáncer:

  • La medicina de precisión ofrecerá a los pacientes un tratamiento personalizado en función de sus genes.
  • La inmunoterapia aprovecha el peso del sistema inmunológico a la hora de luchas contra el cáncer.
  • La existencia de nuevos fármacos que permiten que las células cancerosas vuelvan a la normalidad en lugar de destruirlas directamente.
  • Cada vez hay más avances científicos en cuanto a los genes y las vías que dan lugar a la metástasis.

Por estos motivos, se considera que en la actualidad nos encontramos en un momento álgido para la investigación y el tratamiento del cáncer.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of