Día Mundial del Asma: ¿cómo lo podemos diferenciar del coronavirus?

Hoy es el Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de cada mes de mayo. El objetivo del día mundial es concienciar a la población de la incidencia de la enfermedad, así como informar de las posibilidades de llevar una vida sana pese a ser asmático.  

El asma es una patología crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias, que produce efectos como la tos o la dificultad para respirar. Para profundizar un poco más en la enfermedad, contamos con un destacado especialista en Neumología, el Dr. Felipe Villar Álvarez, miembro de Top Doctors.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria que ocurre a nivel de las vías áreas y se puede identificar por distintos síntomas:

  • Tos.
  • Disnea o sensación de falta de aire.
  • Otros síntomas asociados, como sibilancias.

Estos signos pueden estar desencadenados de manera intrínseca, es decir, por un problema de inflamación pulmonar. Por otro lado, también puede ser por motivos extrínsecos, como podrían ser los acontecimientos alérgicos (pacientes con alergia al polen, a los ácaros, a ciertos animales, etc.).

Asimismo, también existen estudios recientes que relacionan la aparición del asma en edades infantiles con estados de obesidad o diferentes problemas vinculados con la madre (por ejemplo, que sean fumadoras). En cambio, en edades adultas suele estar más relacionado con motivos alérgicos.

¿Es el asma más frecuente en niños?

Los pacientes suelen llevar una larga trayectoria de asma, por lo que es más probable detectarla en una edad infantil o juvenil.

Esto no significa que no se identifiquen casos de asma en edades adultas, puesto que puede ser que no se haya realizado un diagnostico adecuado inicialmente o que los síntomas hayan ido incrementando con la edad.

¿En qué consiste el tratamiento del asma?

En primer lugar, se debe destacar que, si el asma está ocasionada por motivos alérgicos, se debe intentar evitar ese desencadenante.

En cambio, en otros tipos de asma, por ejemplo, causado por motivos intrínsecos, con pacientes con signos como toso o sibilancias, el tratamiento que se debe hacer es con corticoides.

Los broncodilatadores suelen ser muy efectivos en pacientes con asma.

Generalmente se empieza con corticoides inhalados y, si estos no fueran suficientes para controlar el asma, se añaden broncodilatadores. Normalmente su combinación en un mismo dispositivo es eficaz para controlar el asma. En el caso de no ser posible, existen otras opciones como los corticoides orales.

¿Cómo diferenciar los síntomas del asma con la Covid-19?

Efectivamente, hay algunos síntomas alérgicos que se pueden llegar a confundir. Para distinguir entre pacientes asmáticos y con coronavirus nos podemos fijar en lo siguiente:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Pérdida del olfato o gusto.
  • Expectoración.
  • Dolor de las articulaciones o músculos.
  • Adenitis o conjuntivitis, mucho más frecuentes en pacientes alérgicos.

La disnea nos puede llegar a confundir, si bien es cierto que en pacientes asmáticos suele a venir acompañada de sibilancias o dolor torácico, que nos podría ayudar a distinguir del paciente con coronavirus.

Normalmente los pacientes asmáticos con una larga trayectoria, suelen saber distinguir lo que es una crisis asmática de una infección viral. Aún así, debemos fijarnos en los síntomas mencionados anteriormente.

¿Los pacientes asmáticos deben tomar alguna precaución adicional durante la pandemia?

En principio deben seguir las mimas precauciones que cualquier paciente con enfermedad respiratoria crónica:

  • Uso de mascarilla.
  • Evitar los lugares cerrados.
  • Evitar la confluencia de gente.
  • Evitar el contacto con pacientes con síntomas.

Vacunarse contra la Covid-19

Los pacientes con asma deben vacunarse contra la Covid-19, sin tener ningún miedo. Aquellos pacientes con asma grave son considerados “grupo prioritario” y, en caso de cualquier duda, la pueden consultar con su médico de atención primaria o en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of