Día Mundial del Alzheimer

Mañana día 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Esta ha sido la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para centrarse en la enfermedad, un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población, de las instituciones y de los organismos oficiales.

En España más del 12% de las personas mayores de 65 años padece alzheimer diagnosticado o no. Los especialistas recalcan la importancia de identificar la enfermedad para aplicar el tratamiento adecuado. La dificultad para resolver problemas, la desorientación de tiempo o lugar, pequeñas pérdidas de memoria o la dificultad para distinguir imágenes visuales son algunos de los síntomas que pueden advertir de la presencia de la enfermedad. Tal y como explica el Dr. Yusta, uno de los síntomas principales es cuando “se le olvidan las cosas y luego es incapaz de recordarlo. No es lo mismo que cuando nos preguntamos dónde hemos dejado las llaves. El paciente con Alzheimer, a pesar de darle claves o pistas es incapaz de recordarlo“.

Tanto para los que sufren Alzheimer como para los que quieren prevenirlo, es importante realizar ejercicios de estímulo cognitivo, así lo recomienda el Dr. Yusta “hacer crucigramas, mantener la mente activa, discutir temas, jugar el ajedrez y leer” son actividades que deben practicarse para mantener activas la memoria y la cognición.

 

Puede leer el resto del artículo del Dr. Yuste en https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-enfermedad-de-alzheimer

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of