Día Mundial del Agua

Desde el año 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso fundamental tanto para el ser humano como para el planeta. Bajo la campaña del #Water2me, las Naciones Unidas pretenden concienciar sobre el valor y la importancia del agua para nosotros.

El agua es la principal fuente de vida en la Tierra. A pesar de que vista desde el espacio la Tierra es un planeta azul y el 70% de la superficie está ocupada por el agua, este es un bien escaso. De toda el agua existente en el planeta, un 97,5% es agua salada, y tan solo el 2,5% restante es agua dulce. De este 2,5%, la mayor parte es inaccesible para el ser humano, ya que o bien se encuentra congelada en los glaciares o polos o está bajo la corteza terrestre en acuíferos.

Pese a que en España el suministro de agua potable es un bien común, se trata de unos países más secos de Europa, y las noticias sobre la sequía en algunas zonas o sobre antiguos pueblos que emergen de las profundidades de los embalses son habituales cada verano.

No obstante, a nivel mundial se estima que más de 1.700 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 3.000 no disponen de agua para servicios de saneamiento. Los países más afectados por su escasez se encuentran en el norte de África y en Oriente Medio.

Beneficios del agua para el cuerpo humano

El agua es el componente principal del cuerpo humano, ya que éste está formado hasta por un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. “Y es que el cerebro es un 75% agua, la sangre es un 92% agua, los huesos un 22% agua y los músculos hasta un 75%”, señala la Dra. Elisa de Rojas, nutricionista en Málaga.

Las funciones del agua en el cuerpo humano son innumerables, y entre las más importantes destacan la regulación de la temperatura corporal, hidrata la piel, mejora el funcionamiento renal, ayuda en la función digestiva y facilita la eliminación de deshechos, lubrica las articulaciones, permite el transporte de nutrientes y oxígeno en sangre…

A su vez, la Dra. Elisa de Rojas nos indica los principales beneficios de la ingesta de agua para el cuerpo:

  • Hidrata la piel y evita problemas de sequedad en las mucosas, que afectan a ojos, nariz, boca…
  • Evita el dolor de cabeza y la migraña producida por la deshidratación.
  • Regula la temperatura corporal y lubrica músculos y articulaciones.
  • Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon o vejiga.
  • Ayuda y mejora el sistema inmunológico a la hora de luchar contra enfermedades infecciosas.
  • Mejora la función digestiva.
  • Evita el mal aliento.
  • Evita la fatiga.
  • Reduce el apetito.

Pautas a seguir a la hora de beber agua

A lo largo del tiempo, se ha teorizado mucho sobre la cantidad de agua que una persona debe beber al día para mantenerse bien hidratada. A pesar de ser una pregunta relativamente sencilla, su respuesta sin embargo no es tan fácil.

Generalmente, se recomienda la ingesta de unos dos litros de agua al día, aunque las necesidades individuales de cada persona pueden cambiar esta pauta. Es decir, la actividad de la persona, su salud y su entorno, es decir, el lugar donde vive.

Probablemente hayas escuchado o leído alguna vez algo sobre la regla de los ocho vasos de agua al día, que equivale aproximadamente a dos litros. En muchas personas, con esta cantidad de agua puede ser suficiente, aunque otras pueden necesitar más, en función de la actividad física o ejercicio desarrollado, un clima cálido, la salud general…

Según la Dra. Elisa de Rojas, en términos generales se recomienda beber dos litros de agua al día, siendo la mejor forma de hacerlo “tomando dos vasos de agua en ayunas, y el resto del líquido a lo largo del día”.

En el caso de ingerir más cantidad de agua, esto puede ser contraproducente en algunos casos, “ya que se eliminan también sales minerales”, señala la doctora. En esta misma línea, llamaron la atención las declaraciones de Tom Brady —uno de los mejores jugadores de fútbol americano de todos los tiempos—en las que afirmaba que en algunas ocasiones podía llegar a beber 25 vasos de agua en un solo día. En esta línea, la Dra. De Rojas señala que, en casos de ejercicio extremo, “el deportista puede necesitar beber entre 600 ml o 1200 ml de agua por cada hora de ejercicio realizado, ya que en algunos casos pueden perder entre el 6 y el 10% de su peso corporal a causa del sudor”.

Alimentos con mayor contenido de agua

Beber agua no es la única manera de aportar líquido a nuestro cuerpo. De hecho, hay algunos alimentos —especialmente algunas frutas— que contienen más de un 90% de agua. En el caso de las hortalizas, estas están compuestas hasta por un 95% de agua. Algunas frutas u hortalizas a destacar son los siguientes:

  • Frutas: sandía, piña, melón, fresas o naranjas.
  • Hortalizas y verduras: pepino, espárragos, tomates, calabaza, lechuga, rábanos, apio…

En el caso de la fruta, hablamos de un porcentaje que se eleva hasta el 91%. Productos lácteos como el yogur tienen más de un 85% de agua, el pescado blanco supera el 80%, y los huevos en torno a un 75%. También contienen mucha cantidad de agua alimentos como el pescado azul, el pollo o los mariscos. Por su parte, los alimentos que menos porcentaje de agua contienen son las legumbres, el arroz o las galletas.

¿Sabías qué…?

  • Una persona necesita más el agua que la comida para sobrevivir: se puede aguantar entre cinco y siete días sin beber agua en situaciones extremas, y una persona puede pasar sin comer casi un mes.
  • La hiperhidratación —más de 7.5 litros de agua al día— puede matar, provocando un fallo multiorgánico.
  • Solo un 2,5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce.
  • El 90% de agua dulce de la Tierra se encuentra en la Antártida.
  • Más de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
  • La falta de agua potable causa la muerte de más de 4.500 niños cada día.
  • Anualmente, mueren más de 3.5 millones de personas por enfermedades relacionadas con la calidad del agua.
  • A lo largo de su vida, una persona consume en torno a 75 mil litros de agua.
  • De media, una persona utiliza 190 litros de agua al día. La mayor parte, en el baño: descargar un inodoro consume entre 7 y 25 litros de agua, y una ducha de cinco minutos gasta entre 95 y 190 litros.
  • Un estadounidense consume cinco veces más agua que un europeo.
  • El agua embotellada no caduca; lo que caduca es su recipiente.
  • Se necesitan 1.9 litros de agua para producir un litro de Coca-Cola. En 2004, se necesitaban 2.7 litros de agua para producir un solo litro.
  • Se necesitan más de 5.000 litros de agua para producir un barril de cerveza.
  • Hacen falta entre 200 y 400 litros de agua para producir un solo huevo.
  • Se necesitan 15.400 litros de agua para producir un kilo de carne de ternera, 8.7000 litros para un kilo de carne de cordero y casi 6.000 litros de agua para producir un kilo de carne de cerdo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of