Día Mundial de la Visión: la importancia de concienciar sobre salud y discapacidad visual

La celebración del Día Mundial de la Visión busca centrar la atención en la ceguera y en las personas que sufren alguna discapacidad visual en todo el mundo.

El Dr. Salvà, especialista en Oftalmología y director médico de Oftalmedic Salvà, nos explica en qué consisten las principales patologías que pueden provocar un serio deterioro en la visión del paciente y cómo evitar que se agraven con el paso de los años, llegando incluso a causarle ceguera. Por otra parte, destaca la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de realizar revisiones periódicas para diagnosticar en estadios tempranos determinadas enfermedades que, si no se detectan pronto, pueden comprometer su pronóstico.

¿Cuántas personas en el mundo sufren ceguera o discapacidad visual?

Actualmente, según datos de la OMS:

  • 285 millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad visual.
  • 39 millones son ciegas.
  • 246 millones han experimentado una pérdida de visión.
  • En España, el 77,6% de la población tiene un problema visual.

¿Cuáles son las causas más comunes de discapacidad visual?

Las principales causas de ceguera en el mundo son:

  1. Defectos refractivos sin corregir (miopía, hipermetropía y astigmatismo) Son alteraciones que impiden al ojo proyectar correctamente las imágenes en la retina. En un ojo normal, las imágenes que llegan a la retina se enfocan directamente sobre ella, obteniendo una visión perfecta. Por el contrario, cuando las imágenes convergen en un punto situado fuera de la retina, se produce una percepción alterada de las mismas y, en consecuencia, la visión se vuelve borrosa. Cuando esto ocurre, el ojo presenta un defecto de refracción.
  2. Cataratas sin tratar
    Se trata de una opacidad total o parcial del cristalino, generalmente asociada a la edad, que impide el paso de la luz a la retina de forma nítida y que, en consecuencia, produce un deterioro progresivo en la calidad de visión de quien la padece.
  3. Glaucoma
    El glaucoma, también conocido como la ceguera silenciosa, es una enfermedad que lesiona de manera lenta, progresiva e irreversible el nervio óptico. Como consecuencia del daño causado a las fibras nerviosas de la retina, responsables de transmitir la información desde el ojo hasta el cerebro, se produce una pérdida de visión más leve o más severa dependiendo del grado de degeneración de dicho nervio.

¿Podría evitarse la ceguera con un diagnóstico a tiempo? ¿Por qué son importantes las revisiones periódicas?

En la mayoría de casos, sí. De hecho, el Día Mundial de la Visión es muy importante para nosotros porque podemos centrar la atención social en la ceguera y la discapacidad visual, y concienciar a todas las personas de la importancia de la prevención en lo que respecta a la salud ocular.

La detección precoz de una patología ocular es determinante en su tratamiento. De acuerdo a la OMS el 80% de los casos de discapacidad visual podrían haberse evitado o se pueden curar. Por esta razón, los especialistas aconsejamos acudir a revisiones oftalmológicas de forma periódica. Y es que cuando hablamos de salud visual, la prevención es siempre la mejor opción y puede evitar complicaciones irreversibles.

¿Cómo podemos identificar si nuestro hijo no ve bien?

Existen algunos síntomas que pueden asociarse a problemas visuales en los niños, y a los cuales los padres y profesores deben estar bien atentos:

  • Tiene dificultades en la lectura o en las tareas escolares.
  • Sufre dolor de cabeza recurrente o irritación ocular al leer o escribir, en ocasiones acompañada por lagrimeo o legañas.
  • Tropieza repetidamente y no calcula bien las distancias.
  • Sufre fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Frunce el ceño o gira la cabeza para fijar la vista.
  • Se acerca demasiado a los libros, pantallas, etc.
  • Se frota mucho los ojos.

Es muy importante impedir que los niños tengan un problema visual sin diagnosticar. Cuando nacemos nuestros ojos son inmaduros, y hasta los 7 u 8 años se encuentran en continuo desarrollo. Si existe cualquier anomalía debe detectarse y corregirse antes de esta edad para evitar deficiencias en la edad adulta.

Los síntomas mencionados pueden advertirnos, pero no siempre son fáciles de percibir. Por este motivo, los especialistas en Oftalmología Pediátrica de Oftalmedic Salvà recomiendan adelantarse a estas señales y realizar revisiones rutinarias a los niños desde sus primeros años de vida, con tal de descartar problemas oculares y, en caso de hallarlos, tratarlos a tiempo. Con esto se evitarán consecuencias como un mal desarrollo visual, impedimentos en el aprendizaje personal o un bajo rendimiento escolar.

¿Qué tratamientos podrán ser de ayuda en la pérdida de visión?

Para controlar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se puede recurrir a la corrección óptica, es decir, al uso de gafas o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía refractiva, que permite eliminar el problema desde su origen a través de técnicas láser o de la implantación de lentes intraoculares.

En el caso de las cataratas, el único tratamiento definitivo para resolverlas de forma efectiva es el quirúrgico, que consiste en la sustitución del cristalino que se ha vuelto opaco con el paso de los años (catarata) por una lente intraocular que devuelva la correcta visión al paciente.

El glaucoma, por su parte, no tiene un tratamiento curativo. Es decir, se puede detener su progreso, pero no se puede curar el daño ya provocado en el nervio óptico. Por tanto, el tratamiento del glaucoma irá encaminado a reducir la presión intraocular y evitar así que el deterioro del nervio óptico progrese.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of