¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: la evolución de nuevas terapias para una enfermedad evolutiva.

Escrito por el mayo 23, 2017 en Días Mundiales | 0 comentarios

La Organización Mundial de Gastroenterología proclamó el día 29 de mayo de 2004 como el Día Mundial de la Salud Digestiva. Desde entonces, anualmente se intenta tomar conciencia sobre algunos de los problemas de salud relacionados con el Aparato Digestivo. Este año está dedicado a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una patología cada vez más frecuente en la población que vive en países desarrollados, que altera significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen, teniendo una probabilidad de precisar un tratamiento quirúrgico al cabo de 10 años cercana al 50%. El Dr. Roncero García-Escribano, de Cirugía y Digestivo, explica en qué consiste esta patología.

  dia_mundial_salud_digestiva

Prevención de la EII

Aunque inicialmente no tenemos herramientas que nos permitan prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal (pues se trata de un problema de salud complejo en el que intervienen más de 250 genes, factores ambientales, agentes infecciosos, que, junto con el microbioma, desencadena una respuesta inmunológica inflamatoria anómala), en algunos países como Canadá se han puesto en marcha programas de detección precoz de la enfermedad, mediante el análisis de heces que permite la determinación de calprotectina fecal, una proteína inflamatoria liberada por las células inflamatorias (neutrófilos) presentes en el aparato digestivo.

La determinación de niveles elevados de calprotectina fecal en heces implica la necesidad de un estudio adecuado del paciente que permita detectar precozmente problemas inflamatorios intestinales. En este sentido, en nuestro país, si bien no están establecidos programas de detección precoz de la enfermedad, a semejanza del screening del cáncer de colon o el cáncer de mama, podemos aconsejar a los familiares de pacientes ya diagnosticados de enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa que contacten con un facultativo especialista en Aparato Digestivo para proponerles un examen capaz de detectar precozmente la enfermedad.

 

Diagnóstico precoz de la EII

Aunque con precisión científica no podemos responder afirmativamente a la pregunta, sí sabemos que los pacientes con menor tiempo de evolución de la enfermedad responden mejor a los tratamientos. En este sentido, sabemos que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta que se establece el diagnóstico es largo (a veces hasta alcanzar varios años). Por ello, recientemente la Organización Internacional para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IOIBD) ha publicado una serie de síntomas cuya presencia aconseja la valoración por un especialista:

● La presencia de fístulas perianales
● Episodios de fiebre mantenida durante 3 meses
● Pérdida de peso (> 5% en 3 meses)
● Anemia
● Diarrea crónica
● Diarrea nocturna
● Dolor abdominal
● Dolor perianal
● Sangrado rectal
● Urgencia defecatoria
● Antecedes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal
● Fumador activo
● Astenia
● Dolor articulares, uveítis, lesiones cutáneas.

Hay algunos factores que eliminándolos pueden cambiar el curso evolutivo de la enfermedad y mejorar de forma evidente su pronóstico; es el caso del tabaco en el paciente con la enfermedad de Crohn.

 

¿Ha habido cambios en el tratamiento de la EII?

Sin lugar a dudas, desde que se comercializaron los fármacos neutralizadores del Factor de Necrosis Tumoral Alfa (agente mediador proinflamatorio de gran relevancia en la etiopatogenia de la enfermedad) en 1998, tanto el manejo como -lo que es más importante- la calidad de vida de los pacientes ha evolucionado de forma incuestionable.

Actualmente, no solo disponemos de potentes antiinflamatorios intestinales sino que, además, son más fáciles de administrar y más seguros. Asimismo, la investigación clínica es imparable.

A día de hoy se están investigando más de 100 nuevas moléculas biológicas para el tratamiento de la enfermedad, por lo que podemos afirmar sin temor a equívocos que en los próximos 10 años vendrá una segunda nueva revolución en el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que les harán llevar una mayor calidad de vida, un mejor control de su enfermedad, menor necesidad de cirugías y menor tasa de complicaciones.

En resumen, en el Día Mundial de la Salud Digestiva  debemos de recordar que:

  • La presencia de los síntomas digestivos anteriormente expuestos aconsejan la valoración por un especialista en aparato digestivo.
  • Existen métodos diagnósticos no invasivos, eficientes y coste efectivos (como la calprotectina) que ayudan al diagnóstico precoz de la enfermedad
  • Los familiares de pacientes diagnosticados de EII deben poner en conocimiento a su médico este hecho.
  • El abandono del tabaco es una medida a nuestro alcance que modifica la historia de la enfermedad.
  • Aunque es una enfermedad crónica y compleja, el arsenal terapéutico actual nos hace enfrentarnos a ella de forma optimista. Aun así, el desarrollo en los próximos años de nuevas moléculas antiinflamatorias nos hacen afrontar el futuro aún con más confianza y mayor seguridad, consiguiendo sin lugar a dudas mayor bienestar para los pacientes.

En cualquier caso, en el Día Mundial de la Salud Digestiva deseamos a nuestros lectores un feliz día, que mantengan hábitos de vida saludables (hacer deporte, evitar la obesidad, no fumar, mantener un equilibrio emocional y afectivo) para conseguir la máxima latina juvenal: “mens sana in corpore sano”.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *