Día Mundial de la Malaria

La Malaria mata a 660.000 personas al año, la mayoría son menores de cinco años del África subsahariana. Desde el año 2007, con el objetivo de que esta enfermedad no caiga en el olvido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 25 de abril como el día del Paludismo (Malaria). La causa de esta infección es un parásito llamado esporozoito que se transmite de humano a humano por la picadura de un mosquito. En 48-72 horas aparecen los síntomas: anemia, heces con sangre, convulsiones, fiebres altas o dolor muscular.

Vacuna contra la Malaria

Desde el pasado año, existen nuevas esperanzas para los afectados, un reciente prototipo de vacuna que podría tener una efectividad del 50% en niños de entre 5 y 17 meses. El único inconveniente es que por ahora el efecto de la vacuna RTS,S sólo dura un año y medio. La investigación, en la que ha participado el científico español, Pedro Alonso, se ha ensayado con 15.000 voluntarios y está ya en fase III. El laboratorio impulsor, GSK (GlaxoSmith-Kline), pedirá consentimiento a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su comercialización y la OMS ha manifestado que estaría dispuesta a avalarla en 2015.

Planificación de la OMS

En los últimos diez años, con las medidas de prevención y de control tomadas por la OMS, la tasa de mortalidad de esta afección se ha reducido más de un 49% en África y un 45% a nivel mundial. Aun así, con datos del 2012, el 90% de los fallecidos se produjeron en África. Además de estos datos, cada año 3.300 millones de personas corre el riesgo de contraer la enfermedad. A causa del alto coste del tratamiento (la artemisinina) y del reducido acceso a la sanidad que tienen las poblaciones de países pobres, se ha hecho un llamamiento urgente de obtención de fondos para su lucha. Por este motivo, desde el 2013 y durante los próximos años, el lema es: “Invierte en el futuro. Vence al paludismo”.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
JESUS GOVEA Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
JESUS GOVEA
Guest
JESUS GOVEA

Es un gran avance.Sin embargo no se menciona que tipo de vacuna es,no dosis.Ni las recomendaciones en adultos,no contra-indicaciones.Costo.
Gracias por compartir.