Día Mundial de la Hipertensión Arterial: controlarla depende de ti

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que consiste en el aumento persistente de las cifras de tensión arterial. Es más frecuente en varones a partir de los 40 años y mujeres tras la menopausia. El Dr. Valle Muñoz, miembro de Top Doctors, desvela en este artículo algunos datos importantes a tener en cuenta de la hipertensión arterial.

 

hipertension arterial1

 

Principales causas de la hipertensión arterial

 

Las causas que generan la HTA son variadas, y se relaciona con factores no modificables como la edad o la raza negra, y con factores modificables como el sedentarismo, la obesidad y la dieta rica en sal. La reducción de la sal añadida en nuestra alimentación es una prioridad para el paciente, y debería serlo también para la industria y la política sanitaria.

Además la HTA puede ser secundaria a otras patologías, principalmente la patología vascular renal, la enfermedad renal poliquística, tumores productores de renina, causas endocrinológicas, o la apnea obstructiva del sueño

 

Prevención de la hipertensión arterial


La mejora de los hábitos de vida: dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso, y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.

La otra manera fundamental de prevenir la hipertensión es reduciendo la ingesta de sal, con gestos tan sencillos como no poner el salero en la mesa/cocina.

 

Hipertensión arterial en datos

 

La HTA afecta a más de la mitad de la población de nuestro país y existe un gran número de casos aún sin diagnosticar.

 

Captura

*Estudio Di@betes

 

La Hipertensión arterial tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres.

 

Captura2

 • Datos del Ministerio de Sanidad

 

El número de fallecidos por HTA en España se ha duplicado en tan solo 10 años.

 

Captura3

 • Datos INE

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of