¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día mundial de la fibromialgia, enfermedad invisible que afecta a más de un millón de mujeres en España

Escrito por el mayo 10, 2019 en Días Mundiales | 0 comentarios

La fibromialgia tiene unos síntomas tan variados que los pacientes que la sufren llegan a sentirse incomprendidos. Es una enfermedad que tiene gran prevalencia en todo el mundo. Según el estudio EPISER 2016 llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que afecta a un 2,45% de la población española, lo que equivale, aproximadamente, a un millón de mujeres. En el día mundial de la fibromialgia contamos con la colaboración del Dr. Muñoz Ortego, especialista en Reumatología y Acupuntura en instituteMYM e ISADMU, unidades del Centro Médico Teknon encargadas del abordaje de las patologías reumáticas.

 

 

¿A quién afecta la fibromialgia? ¿Existen colectivos más propensos?

La fibromialgia afecta, sobre todo, a mujeres de entre 40 y 60 años. Respecto a los colectivos, existen trabajos que exigen una elevada dedicación y desgaste físico o psíquico como, por ejemplo, el profesorado.

 

¿Por qué es tan desconocida la fibromialgia? ¿Cómo condiciona la vida del paciente?

La fibromialgia es muy desconocida, sobre todo, porque en nuestra sociedad hay una incomprensión hacia todo aquello que no se puede medir o ver a simple vista.

Sin embargo, las crisis de fibromialgia pueden ser muy dolorosas e invalidantes, disminuyendo considerablemente la calidad de vida del paciente y afectando también a su entorno familiar y social.

 

¿Con qué síntomas se manifiesta la fibromialgia?

Principalmente la fibromialgia se manifiesta con dolor generalizado, pero se puede acompañar de fatiga, trastornos del sueño, estrés, déficit de atención y concentración, además de un conjunto de manifestaciones englobadas dentro de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC).

 

¿Cómo se trata la fibromialgia? ¿Existen terapias innovadoras al respecto?

Para poder tratar este SSC se debe entender el contexto bio-psico-social de la paciente, y así diseñar un buen plan de trabajo terapéutico con un enfoque multidisciplinar. Las terapias con las que se suele trabajar encontramos la Nutrición, el soporte psicológico, los fármacos, la Fisioterapia y la Acupuntura, entre otras.

La Acupuntura médica está indicada como primera línea terapéutica, por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y antidepresivos. Su mecanismo de acción como potente neuromodulador permite desensibilizar el sistema nervioso central y mejorar la sintomatología de la fibromialgia.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *