Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Presente en todo el mundo, la esclerosis es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre personas cuyas edades rondan los veinte y los treinta años. El Dr. Lecanda, reconocido Neurólogo, explica en qué consiste esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central, principalmente a la mielina, la sustancia que cubre las neuronas. Se trata de una patología con gran trascendencia social, ya que supone una de las causas más comunes de incapacidad originada por una enfermedad de carácter neurológico en personas jóvenes. De hecho, se trata de una enfermedad que afecta con más fuerza a las personas jóvenes, con un 70% de pacientes que se encuentran entre los 21 y los 40 años.

Dentro de las evoluciones, las progresivas aparecen en edades más tardías, normalmente en torno a los 45 años, y las formas remitentes recidivantes entre los 25 y los 30 años. Así, la prevalencia en España es de 50/60 casos por cada 100.000 habitantes.

Esclerosis múltiple: las causas

A día de hoy sigue sin conocerse la causa de la esclerosis múltiple, aunque las últimas investigaciones científicas mantienen que el origen de la enfermedad en susceptibilidad genética y trastorno inmunológico, así como en algún factor ambiental vírico que todavía no se ha podido evidenciar. Desde hace años, es conocida la alteración de carácter autoinmune del trastorno; es decir, los anticuerpos del paciente atacan a la mielina del sistema nervioso como si fuera un agente agresor, produciéndose entonces placas de inflamación en la sustancia blanca cerebral y de médula espinal; los llamados brotes de desmielinización.

Sintomatología de la esclerosis múltiple
La sintomatología se divide en:

  • Deficitaria
  • Enmarcada en brotes
  • Fenómenos paroxísticos que duran poco y no dejan secuelas,

Así, en función de la distribución y la progresión de la enfermedad se encuentra cuatro tipos evolutivos distintos:

  • Brotes recidivantes-remitentes
  • Primariamente progresiva
  • Secundariamente progresiva
  • Recidivante-progresiva

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían en función de las áreas del Sistema Nervioso Central que estén afectadas, y sus principales síntomas pueden ser los siguientes:

  • Fatiga
  • Trastornos visuales: visión borrosa, visión doble…
  • Problemas motores, de equilibrio y de coordinación: mareos, temblores, falta de coordinación, problemas de movilidad…
  • Espasmos
  • Alteraciones de la sensibilidad: cosquilleos, entumecimiento, sensación de calor…
  • Trastornos del habla
  • Problemas intestinales: micciones frecuentes y urgentes, estreñimiento…
  • Trastornos cognitivos

¿Qué avances se han producido en los últimos años en esclerosis múltiple?
El mayor avance en los últimos años ha sido el tratamiento con Inmunomoduladores como el Interferon beta 1 alfa o el Interferón beta 1 beta. Otros son el acetato de glatiramero, los inmunosupresores o los anticuerpos monoclonales. No obstante, la Resonancia Magnética sigue contribuyendo al diagnóstico y evaluación de la enfermedad.
Así y todo, cabe destacar los descubrimientos científicos en el plano genético de la esclerosis múltiple, hasta 200 variantes genéticas. La interacción de los genes IL7R con el gen DDX39B que alteran la actividad inmune. La mutación del gen NR1H3 en la esclerosis múltiple progresiva, que conllevan un riesgo del 70%.

Muévete: un proyecto solidario contra la esclerosis múltiple
Cada vez son más los eventos y los actos organizados para recaudar fondos contra esta enfermedad: teatro, conciertos, carreras populares… Desde las distintas asociaciones se realizan este tipo de eventos con fines benéficos, y cada vez tienen más acogida.
Por ejemplo, el “Mou-te per l’Esclerosi Múltiple” (Muévete por la Esclerosis Múltiple), que tiene como objetivo recaudar dinero para tratar de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta problemática. Así, la carrera cumplió en este 2017 su edición número 17, y la asistencia superó las dos mil personas.
Los fondos recaudados, se destinarán este año a desarrollar el programa “Fem feina” (Hacemos empleo), que fomenta la inserción laboral de las personas afectadas por la esclerosis múltiple.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of