Día Mundial de la Celiaquía, una enfermedad cada vez más frecuente en la edad adulta a nivel mundial

Hoy 27 de Mayo con motivo del Día Mundial de la Celiaquía el Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez nos habla de esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y qué enfermedades derivadas puede conllevar, cuáles son los alimentos que contienen gluten y qué es Sensibilidad al Gluten No Celiaca.

Las estadísticas hablan: Entre un 1-2% de la población mundial es celíaca. La celiaquía se define como una intolerancia permanente al gluten, que aparece en personas susceptibles genéticamente y que se clasifica como de naturaleza autoinmune. Naturalmente es una enfermedad que afecta a todos los países del mundo, a todas las razas, con un ligero predominio de mujeres, con una proporción doble que en los varones, al igual que ocurre en el resto de las enfermedades autoinmunes conocidas.

Aunque los síntomas predominantes son de tipo digestivo, se acompaña con relativa frecuencia de otras enfermedades extra-digestivas que constituyen, en conjunto, un cuadro clínico florido y complejo.

Se trata, por tanto, de una enfermedad compleja y muy “camaleónica” que puede ser silenciosa, aunque no siempre, pero sin embargo puede derivar y asociarse con otras enfermedades, incluso con algún tipo de cáncer. Desafortunadamente muchas personas que sufren la enfermedad, la desconocen por completo y tardan muchos años en poder ser diagnosticadas, debido entre otras razones, a la ausencia de síntomas característicos o a que presentan molestias poco habituales.

La celiaca es una enfermedad autoinmune y como tal, puede derivar y asociarse con otras enfermedades autoinmunes, algunas cursan con afectación cutánea, diversos tipos de dermatitis entre las que la más característica es la dermatitis herpetiforme, diversas formas de psoriasis, osteoporosis, poliartritis, etc.

En las mujeres son muy frecuentes los trastornos hormonales, que se traducen por reglas escasas y/o abundantes, retrasos en su aparición, baches amenorreicos, abortos de repetición, presencia de infertilidad (tanto masculina, como femenina).

La afectación del Sistema Nervioso Central conocida como “Neurogluten”, se caracteriza por la presencia de diversas enfermedades neurológicas en relación con el gluten tales como la presencia de migrañas de repetición, esclerosis múltiple, epilepsias, síndrome de Tourette, trastornos obsesivo-compulsivos, etc.

Algunos cánceres digestivos y extra-digestivas, parecen tener relación con la enfermedad celiaca no diagnosticada o insuficientemente controlada entre los que se incluyen algunas formas de Linfoma intestinal.

¿El celíaco nace o se hace?

La celiaquía es una condición claramente genética, aunque no se manifiesta habitualmente en el momento del nacimiento, ya que se va desarrollando poco a poco, a lo largo de la vida, pero es cierto que en la infancia (especialmente en los 2 primeros años de la vida) se diagnostican los casos más severos, desde el punto de vista de la sintomatología clínica.

Los síntomas aparecen a cualquier edad de la vida, con predominio en la edad adulta a partir de los 20 años, pero también pueden aparecer hasta en un 20% a partir de los 60 años e incluso excepcionalmente a los 80 años, debido a múltiples causas, con influencias no solo alimenticias, sino también ambientales. Actualmente se sabe que es mucho más frecuente en adultos, que en niños.

¿Qué se entiende por gluten y en qué alimentos se encuentra?

El gluten es simplemente una proteína de pequeño tamaño que se encuentra en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y la avena (TACC). También hay que recordar que la espelta y la escanda, son dos harinas de cereales derivados del trigo por lo que también hay que eliminarlos de la dieta de los celíacos.

Los dos cereales que no contienen gluten son el maíz y el arroz y con ellos, se fabrican los alimentos que consumen los celiacos y que constituyen lo que los especialistas en Aparato Digestivo designan como “dieta sin gluten” (DSG), que es la alimentación que deben seguir de forma estricta, rigurosa y mantenida de por vida. La dieta sin gluten, la denominados familiarmente, como la “dieta de las 3 pés”, ya que consisten en suprimir los alimentos que proceden de las panaderías, de las pastelerías y toda la pasta italiana.

¿Qué es la Sensibilidad al Gluten No Celiaca?

Desde hace unos veinte años se ha descrito otra entidad que se denomina “Sensibilidad al Gluten No Celiaca” (SGNC) que se parece muchísimo a la celiaca y que se comporta prácticamente como la enfermedad celiaca clínicamente, pero tiene las pruebas diagnósticas negativas para celiaca. En esta entidad encajan muchos de esos pacientes que no cumplen los criterios de celiacos y que no están en las estadísticas, son sensibles o intolerantes al gluten, pero de estos hay muchos más, como un 10-15%, no es tan alarmante, pero si importante atajarla a tiempo. Contando los pacientes celiacos y los de SGNC, podríamos señalar que 1 de cada 5 personas tiene o puede desarrollar problemas relacionados con el gluten a lo largo de sus vidas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of