¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial contra el Dolor 2018: la importancia de la formación de profesionales

Escrito por el octubre 17, 2018 en Top Doctors | 0 comentarios

Como cada año, el 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, una problema que afecta a millones de personas en todo el mundo en sus distintas variantes. En la edición de 2018 se dedica el día a la excelencia sanitaria en la formación de profesionales para el tratamiento del dolor. El Dr. Javier Mata y la Dra. Alba Violeta Gándara, especialistas en dolor en la prestigiosa Aurea Clínic de Sevilla analizan el Día Mundial contra Dolor

La IASP  y la SED —Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y Sociedad Española del Dolor respectivamente— califican y definen el dolor como “una experiencia emocional o sensorial desagradable que se asocia a un daño real o potencial en un tejido o una zona determinada”.

Y es que la función del dolor es la de avisar de que algo no funciona de forma correcta en nuestro organismo, siendo la del dolor la primera señal de alarma de que algo puede estar fallando. “No debemos olvidar que, en el fondo, se trata de un mecanismo de defensa, a pesar de que aún no existan signos clínicos evidentes. Por tanto, ante este síntoma, es necesario acudir a un especialista para determinar tanto su causa como eventual tratamiento”, afirma el Dr. Mata.

No obstante, cabe destacar que existen dos tipos de dolor: el agudo, que indica una zona concreta o indicar al paciente que debe ser atendido por un especialista en un momento concreto. Sin embargo, por otro lado, existe el dolor crónico. Este dolor tiene una duración indeterminada que puede extenderse desde semanas a años.

El dolor crónico está causado por enfermedades o problemas externos, como por ejemplo la fibromialgia, el dolor por diabetes

 

Combatir el dolor

Es frecuente que se formule la pregunta de si es realmente posible acabar con el dolor o con el dolor crónico. La respuesta es afirmativa, aunque se han de añadir matices, ya que un diagnóstico precoz del problema es fundamental de cara a la salud y la futura calidad de vida del paciente. Se le puede hacer frente al dolor crónico, e incluso se puede convivir con él, pero para que el tratamiento contra el dolor sea un éxito será necesario acudir cuanto antes al especialista. “Un porcentaje no desdeñable de pacientes van a presentar cronificación de su dolor, de modo que cuanto antes se identifique y se trate, en cualquiera de sus formas, agudo o crónico, mejores resultados se obtendrán”, afirman el Dr. Mata y la Dra. Gándara, especialistas en dolor en Aurea Clinic.

La mejor forma de abordar el dolor es a partir de un equipo cualificado y multidisciplinar de profesionales, que ayudarán al paciente desde distintos puntos de vista.

2018, dedicado a la excelencia en la educación

Si en 2017 se dedicó el día al dolor postoperatorio, y en 2016 contra el dolor articular, en la edición de 2018 la Sociedad Española de Dolor le dedica el día a la excelencia en la educación de profesionales sanitarios del dolor, concediendo un premio a la Universidad de Salamanca, “por su excelencia en la formación específica del dolor, a través de la Cátedra Extraordinaria del Dolor.”

Y es que parte del sector sanitario reclama una mayor importancia del tratamiento del dolor en la medicina actual. Juan Antonio Micó, Presidente de la SED ha comentado que tiempo atrás “se perdió la posibilidad de incluir una asignatura troncal sobre dolor en la carrera de Medicina”, aunque desde la SED “continúan reivindicando la importancia de esta ante el Ministerio”. El Dr. Víctor Mayoral, especialista en dolor en el Instituto Aliaga y en el Hospital Universitario de Bellvitge es tajante: “es evidente que la formación en dolor es insuficiente. En España hay más de seis millones de personas afectadas por dolor crónico, y de ellas nueve de cada diez lo sufre durante un año, suponiendo hasta un 3% del PIB”. Desde la primera unidad creada en España en 1968, se han creado 180 en el sistema público y se alcanzan las 300 unidades contando las del sector privado. La cifra podría considerarse positiva y esperanzadora de no ser por, tal y como señala la vocal de la SED la Dra. Concepción Pérez “existen más de 800 hospitales en el Sistema Nacional de Salud, aunque solo una cuarta parte de ellos disponen de una Unidad del Dolor”.

Reclama la SED que “el tratamiento del dolor debe considerarse un derecho humano fundamental, ya que se trata de uno de los principales problemas médicos que afecta a la población”.

“La formación en el campo del dolor, tanto de los profesionales como de los pacientes, es fundamental, ya que la mayor parte, por no decir el 100% de la población va a presentar dolor en algún momento de su vida, siendo muy importante detectarlo de forma precoz”, concluyen la Dra. Gándara y el Dr. Mata.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *