Día Mundial contra el Cáncer: “Estamos viviendo una revolución en el campo de la Oncología”

Entre un 30 y 50% de los casos de cáncer se podrían evitar teniendo en cuenta los factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer
En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

Solo en España se diagnostica un cáncer cada dos minutos, según la Asociación Española contra el Cáncer. En el mundo los nuevos diagnósticos también aumentan y, de acuerdo a la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que el número de casos de cáncer supere los 30 millones en 2044.

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, habiendo originado más de 10 millones de fallecimientos en el año 2020. Sin embargo, la tasa de supervivencia también ha crecido exponencialmente y, según los expertos, se debe a un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En palabras del Dr. Santiago Viteri, especialista en Oncología Médica, “las causas del cáncer son múltiples y, en la mayoría de los casos, incide más de un factor”.

¿Influyen el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación?

Según el estudio de la Unión Internacional contra el Cáncer, entre un 30 y un 50% de la población de los casos de cáncer podrían ser evitados. El Dr. Viteri coincide y asegura que “si bien no podemos controlar el envejecimiento de la población, que es uno de los factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad, hay otras causas que sí dependen de nosotros: el principal es el tabaquismo, que no solo genera cáncer pulmón, sino todo tipo de cáncer. Además, es importante prestar atención a al sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo”.

Por su parte, la Dra. Ariadna Ortiz Brugués, especialista en Dermatología y experta en cáncer de piel, pone el foco en la importancia del cuidado de la piel: “hay cada vez más personas que acuden a revisiones anuales y se protegen del sol, pero es necesario que lo hagamos todo el año. Además, todavía existe un porcentaje muy alto de la población que no está interesado en el cuidado de la piel y en la prevención”.

Terapias dirigidas e inmunoterapia, la esperanza en el campo de la Oncología

Todos los especialistas están de acuerdo en que el aumento en la incidencia del cáncer podría responder al envejecimiento de la población y al desarrollo de las técnicas diagnósticas, lo que permite descubrir más casos en fases tempranas y mejorar la tasa de supervivencia. Pero además, existe un gran desarrollo en el tratamiento contra el cáncer: “estamos viviendo una revolución en el campo de la Oncología”, afirma el Dr. Viteri.

“Ha habido un avance terapéutico significativo, manifestado, por ejemplo, en el descubrimiento de los mecanismos que producen que el sistema inmune puede defendernos del cáncer. Esto ha cambiado en menos de cinco años la expectativa de muchas pacientes con un cáncer avanzado. Por otro lado, las terapias dirigidas también tienen un valor muy alto, ya que permiten aplicar tratamientos más específicos a cada paciente con menos efectos secundarios”.

En relación a esto, la Dra. Ariadna Ortiz Brugués asegura que “las terapias dirigidas también han supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de piel, ya que disminuyen la probabilidad de que el melanoma pueda desarrollar metástasis más adelante”.

Caída del cabello, acné y sequedad en la piel: el impacto de los tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer, principalmente la quimioterapia, desarrollan efectos secundarios en la piel, en el pelo y en las uñas. La Dra. Ortiz Brugués explica que los más habituales son: la sequedad en la piel, picor, caída del cabello, rotura de las uñas, erupciones cutáneas o trastornos en la pigmentación.

Estas repercusiones tienen una consecuencia directa en la calidad de vida del paciente. “Lo primero que preguntan las personas cuando se le indica un tratamiento es si se le va a caer el cabello. Estos efectos suponen un impacto muy fuerte, ya que es algo visible, y se deben tener en cuenta”, advierte la experta en Dermatología. Por ello, recomienda que los pacientes que realizarán un tratamiento contra el cáncer acudan a consulta con un especialista, ya que se pueden reducir o evitar en un alto porcentaje.

Un aspecto no menos importante de los efectos secundarios es que, en muchos casos, suponen una buena respuesta al tratamiento: “de manera global, la aparición de estas repercusiones en la piel o en el cabello son una buena señal, ya que significa que el organismo está reaccionando como se espera”.

El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer

Muchas veces, al pensar en cáncer, no se tiene en cuenta el costo en la calidad de vida de la persona que ha sido diagnosticada. La psicóloga Olga Albaladejo, experta en Psicooncología, asegura que “es importante educar al paciente, pero también a la familia y personas allegadas, para que entiendan que todo es importante. Es decir, no solamente debemos tener en cuenta el tratamiento y las revisiones, sino también los efectos secundarios que pueden impactar sobre la estética, la Psicología y la vida de la persona”.

“Una de las partes más difíciles del proceso es el tiempo que pasa entre que existe una sospecha de cáncer hasta que se confirma mediante el diagnóstico, ya que el paciente puede sentir mucha incertidumbre. Yo considero que a partir de ese momento ya debería intervenir un psicólogo que ayude a la persona a prepararse para el tratamiento”.

Por otro lado, la experta en cuidados paliativos comenta que “está comprobada a nivel científico la relación entre el estado anímico y el sistema inmunitario, el sistema nervioso y el sistema endocrino. Por esto, se debe trabajar en la fortaleza psicológica y emocional de la persona, ya que es un aspecto clave en la garantía del tratamiento”.

Los desafíos a futuro

En cuanto a las cuentas que quedan pendientes en relación con el cáncer, los expertos aseguran que es necesario seguir haciendo hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz. “Estos dos aspectos son los que van a ayudar a salvar más vidas”, asegura el Dr. Viteri.

Además, el oncólogo considera que debemos pensar en el cáncer desde un punto de vista más integral: “Es fundamental no solamente que curemos cada vez más casos de cáncer, sino también que los curemos mejor, teniendo en cuenta el impacto en la calidad de vida del paciente e intentando evitar al máximo posible los efectos secundarios de los tratamientos”.

Por su parte, la Dra. Ariadna Ortiz propone “poner énfasis en la educación desde la infancia, aprender a cuidarnos desde niños y ser más conscientes de la importancia de las revisiones y los buenos hábitos de vida”.

Por último, la Lda. Albaladejo piensa que uno de los principales desafíos a futuro en relación al abordaje de los pacientes oncológicos es “que el sistema de salud trabaje de manera integral con el paciente, pero también incorporando a la familia para que esta sea una herramienta básica dentro del proceso terapéutico. Es un sistema en el debemos trabajar todos juntos: los profesionales de la salud, el paciente y su entorno”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, hemos realizado una entrevista con los tres especialistas sobre los aspectos básicos en la prevención, detección y tratamiento del cáncer:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of