¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Internacional del Cáncer Infantil: Sant Joan de Déu mantiene el impulso de la investigación

Escrito por el febrero 15, 2019 en Días Mundiales | 0 comentarios

El cáncer infantil se desarrolla cuando se están formando los órganos y tejidos, y no puede prevenirse. Tiene una incidencia mucho inferior al cáncer de adultos, de un caso por cada 150 en adultos. Las respuestas al tratamiento y las terapias aplicadas son diferentes en el cáncer infantil, también llamado cáncer del desarrollo, por lo que es muy importante que sea tratado e investigado por equipos especializados en Oncología Pediátrica.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil contamos con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu (SJD), centro de referencia internacional en investigación y tratamiento del cáncer infantil.

 

Sant Joan de Déu como referente en investigación del cáncer infantil

Sant Joan de Déu es un centro especializado en la atención maternoinfantil. Es uno de los hospitales más avanzados y centro de referencia nacional para casos de cáncer infantil, así como a nivel europeo para determinados tumores. De hecho, el 17% del total de pacientes tratados en 2018 procedieron de otras zonas de España. Sin embargo, la financiación en investigación es una dificultad, por ser tumores minoritarios y distintos a los de las personas adultas. Es por ello que más del 70% de la financiación de los proyectos de investigación procede de las donaciones de las familias.

Las principales líneas de investigación de Sant Joan de Déu se centran en las siguientes patologías:

  • Neuroblastoma. Es un tumor sólido extracraneal que se origina en el sistema nervioso periférico. Gracias a la investigación han descubierto marcadores genéticos que permiten predecir la agresividad del tumor. Además, se está estudiando la eficacia de algunos medicamentos.
  • Glioma difuso del tronco cerebral (DIPG). Es un tumor cerebral actualmente incurable. El equipo investigador de Sant Joan de Déu ha creado un modelo animal e iniciado el primer ensayo clínico a nivel mundial en forma de vacuna.
  • Sarcoma de Ewing. Es un tumor que afecta a los huesos y tejidos blandos. Los investigadores buscan nuevas dianas terapéuticas para tratar con mayor éxito los sarcomas de Ewing con metástasis.
  • Leucemia. Es un cáncer con origen en las células precursoras de la sangre, siendo el más frecuente en la población infantil. El equipo de investigación de SJD ha participado en ensayos clínicos de terapias para pacientes con leucemia linfoblástica aguda que sufren recaídas y sin opción de tratamiento.
  • Retinoblastoma. Es un tumor que aparece generalmente cuando se está desarrollando la retina, durante los primeros meses de vida. Se está llevando a cabo un ensayo clínico con un virus oncolítico para tratar casos que no responden al tratamiento
  • Histiocitiosis. Ocurre cuando las células con función inmunológica atacan a los tejidos y órganos, causándoles daños. Algunas histiocitiosis provocan una alteración genética en la vía BRAF, y se están estudiando tratamientos inhibidores.
  • Rabdomiosarcoma. Es un tumor que afecta a los tejidos blandos. Se están llevando a cabo nuevas terapias y tratamientos eficaces para combatir sus formas más agresivas, así como las recaídas.

 

Las cifras y resultados de Sant Joan de Déu

En Sant Joan de Déu reciben alrededor de 300 casos nuevos de cáncer infantil al año, siendo uno de los hospitales de Europa que más casos antiende. De estos, 215 suelen ser casos nuevos y 70 segundas opiniones y recaídas.

Los resultados son alentadores:

Modelo de investigación oncológica en Sant Joan de Déu

Sant Joan de Déu es líder en investigación en cáncer infantil. Su objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y trabajan sin descanso para encontrar un tratamiento para aquellos tumores incurables.

El modelo de investigación es el siguiente:

  • Se trata de un modelo traslacional, orientado a las necesidades de los pacientes y las familias, con el objetivo de tener una aplicación clínica.
  • Es un tipo de investigación oncológica distinta, ya que son tumores del desarrollo o crecimiento, totalmente distintos a los de los adultos. Esto conlleva ciertas dificultades de financiación, de ahí que las familias y la sociedad civil estén muy implicadas en la captación de fondos para las nuevas líneas de investigación. Asimismo, también requiere de equipos humanos y tecnológicos altamente especializados en Oncología Pediátrica.

El futuro Pediatric Cancer Center Barcelona, ya en construcción, servirá no solo para atender a pacientes nacionales e internacionales, sino también para mantener y hacer crecer la investigación en cáncer infantil.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *