Día internacional de las personas sordas

Fuente de la imagen: http://www.educando.edu.do
Fuente de la imagen: http://www.educando.edu.do

Todos los años, el último fin de semana de septiembre se celebra el Día Internacional de las personas sordas. Con esta efeméride las distintas comunidades sordas desean hacer concienciación por la integración en la sociedad y en los organismos de la administración de las personas con este tipo de discapacidad. Para conocer un poco más sobre esta patología, hemos querido contar con la colaboración del especialista en Otorrinolaringología y miembro de Top Doctors, el Dr. Altuna.

 

Diagnóstico de la sordera

Cinco de cada mil recién nacidos sufre algún tipo de sordera de distinto grado. En España cada año surgen 2.500 nuevas familias con un hijo/a sordo/a, según datos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia: Sociedad Española de ORL, Asociación Española de Pediatría y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Una detección temprana de la sordera facilitará su progresión y en ciertos casos la pérdida total de la audición. “Lo más importante es diagnosticarla y saber cuál es la causa” destaca el Dr. Altuna.

La técnica básica para ello es la audiometría, aunque sin embargo existen situaciones específicas donde los especialistas en Otorrinolaringología recurren a medios más sofisticados como las otoemisiones acústicas o los potenciales auditivos. Este tipo de tecnología resulta más necesaria en caso del diagnóstico para neonatos, bebés y niños.

 

¿Es posible prevenir la sordera?

Se estima que el 8% de la población, más de 3 millones y medio de personas, mantiene algún tipo de problema auditivo que le supone dificultades para comprender una conversación en un tono de voz normal, sin prótesis auditivas. El Dr. Altuna recomienda principalmente: “evitar la exposición a ruidos intensos. En cuanto al diagnóstico precoz, hacemos hincapié en la importancia de un cribado universal de la hipoacusia en los recién nacidos”.

Otra de las consideraciones que se debe tener en cuenta es que es posible mejorar nuestra capacidad auditiva, aunque se requiere cierto entrenamiento y estimulación de la vía auditiva antes de que la patología evolucione a mayores.

 

Tratamiento y avances en la sordera

Respecto al tratamiento el otorrino, Dr. Altuna, explica que: “en algunos casos será posible frenarla e impedirla. En otros, será necesario el empleo de fármacos y en otros, habrá que recurrir a la cirugía.” Además nos indica que en aquellos casos donde no pueda restaurarse la audición normal por estos métodos, se opta por los audífonos o, en casos más severos, por los implantes auditivos y el implante coclear.

Finalmente, los avances más importantes se llevan a cabo en el ámbito de los implantes auditivos, donde cada año o cada mes salen al mercado nuevos dispositivos o modelos anteriores con mejoras importantes en aspectos fundamentales para la buena audición y mejora de la calidad de vida de los pacientes con necesidades auditivas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of