Día Internacional de las personas mayores: importancia de un envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento de la población es inevitable y, por ello, debemos afrontarlo partiendo de la base que envejecer no es una enfermedad, pero sí un proceso fisiológico que incorpora dependencia, sea física o cognitiva, y patologías asociadas. En el Día Internacional de las Personas Mayores contamos con la colaboración del Dr. Ignasi Coll Rolduà, especialista en Geriatría y miembro de Top Doctors, quien nos habla de la importancia de que las personas mayores recuperen un rol activo en la sociedad.

El envejecimiento plantea nuevos retos a nivel mundial, ya no solo a nivel de solvencia económica, sino a nivel del sistema social y sanitario o de adaptación estructural de las propias ciudades, que requiere de una visión más positiva del envejecimiento como problema. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la Unión Europea en su proyecto Horizonte 2020 apuestan por promover un envejecimiento activo y saludable que permita disfrutar de una buena calidad de vida e independiente a las persona mayores.

 

Rol de las personas mayores en la sociedad actual: necesidad de un cambio de valores

El rol del anciano en la sociedad ha cambiado. Ya no es la persona referente de nuestro entorno social y existe una tendencia hacia el edadismo, es decir, a marginarlos y excluirlos. Esta es una realidad social que obliga a un cambio de valores, ya desde las escuelas, para superar la estigmatización de la vejez y a sensibilizarnos en relación al respeto que merecen las personas mayores como parte “activa y enriquecedora” de la sociedad. Debemos garantizar su protección, eliminando todas las formas de discriminación, permitiéndoles un vida digna e independiente.

 

Cómo influye la soledad en la salud de las personas mayores

La actual estructura familiar justifica que casi una cuarta parte de la personas mayores de 65 años de nuestro país vivan solas, especialmente mujeres. La soledad genera aislamiento y falta de autocuidado, con el consecuente riesgo de desarrollar enfermedades, no solo en el ámbito de la salud mental, donde la depresión encabeza los diagnósticos asociados al anciano que vive solo, sino también a nivel orgánico.

 

Voluntades anticipadas: importancia del rol activo del paciente en la toma de decisiones

El anciano, como persona, tiene derecho a decidir cómo quiere afrontar esta etapa de su vida, y debemos de respetar su voluntad y sus preferencias en la toma de decisiones. La atención centrada en la persona (ACP) fomenta el “rol activo” del anciano en la toma de decisiones y consolida el respeto a decidir de manera autónoma de todas las personas, independientemente de su edad y/o de su discapacidad, y evita que un excesivo cuidado supla y se apropie de manera anticipada de la voluntad del enfermo, especialmente en el ámbito de la Geriatría. En este contexto, el documento de voluntades anticipadas (DVA) es el instrumento legal que permite a una persona comunicar anticipadamente qué cuidados médicos acepta y cuáles rechaza en un futuro, en el caso que, llegado el momento, no sea capaz de tomar decisiones por sí misma, conforme a sus preferencias y valores, representando la máxima garantía del respeto a la propia voluntad en el propio beneficio.

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Roman ReyesAna Maria Quintillá López Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Ana Maria Quintillá López
Guest
Ana Maria Quintillá López

Personalmente conozco al Dr. Coll, ga venido alguna vez a mi padre al domicilio, un gran profesional. Ageadezco que en un dis tan importante.como el de ayer, fuera el Dr. Coll que protagonizara la charla. Muy interesante. Lo que se dice en este articulo.

Roman Reyes
Guest

Pero que no se nos olvide que tarde o temprano todos nos dirigimos hacía allá y nos gustaría ser tratados de buena manera