¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Descubriendo la anatomía del cerebro humano

Escrito por el junio 27, 2013 en Avances, Lo último en salud | 0 comentarios

CerebroUn grupo de científicos de Alemania y Canadá han desarrollado el mapa más detallado del cerebro humano de la historia, llamado BigBrain, a partir de la reconstrucción digital en 3D del cerebro de una mujer de 65 años. Esta nueva herramienta, presentada en la revista Science, muestra por primera vez en detalle microscópico la anatomía del cerebro con el fin de avanzar en el campo de la investigación neurocientífica.

Los investigadores procedentes de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) han tardado 10 años en desarrollar este modelo de cerebro humano que proporciona una visión sin precedentes de su estructura y nivel celular. La muestra fue realizada a partir del cerebro de una donante fallecida de 65 años,  sin señales palpables de enfermedad degenerativa u otros daños, mediante cortes del grosor de un cabello humano hasta obtener 7.400 láminas finas de cerebro, ya que según el autor principal del proyecto, Katrin Amunts, con el grosor se podía perder precisión en los detalles del órgano cerebral. En total, se destinaron más de 1.000 horas a este proceso.

El coautor del estudio, Alan Evans, fue el encargado de reconstruir las miles de capas y corregir las fisuras aparecidas durante el cortado para obtener el modelo de referencia. Aun así, sus impulsores pretenden obtener más muestras cerebrales de distintos patrones humanos con el objetivo de observar las diferencias entre cerebros de diferentes sexos o edades.

BigBrain forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que busca avanzar en la obtención de modelos digitales cerebrales, y sus descubridores se plantean ponerlo a disposición del público a través de un portal de Internet, con el objetivo de ayudar a investigadores de todo el mundo interesados en avances neurocientíficos.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *