Descubre los 5 alimentos más románticos que benefician tu salud dental

El día de San Valentín se pueden hacer muchos planes: veladas en lugares diferentes, paseos por la playa, ir a sitios mágicos… Pero, lo que no puede faltar, es una agradable comida o cena para compartir con esa persona tan especial.

Aunque hay quienes sacan su lado más artístico y cocinan algo romántico y casero, son muchas las parejas que optan por la gastronomía clásica el día de los enamorados. Y, algunos de los platos y bebidas más tradicionales, son beneficiosos para la salud bucodental.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, habla sobre las propiedades de estos alimentos y explica cómo nos ayudan a disfrutar de una sonrisa sana.

1. Un buen vino para acompañar, mejor si es tinto

Tomar una copa de vino tinto al día ayuda al corazón. Pero, ¿sabías que también ayuda a tus dientes? “El consumo regular de vino previene la aparición de caries porque tiene propiedades antibacterianas que evitan la acción de las bacterias responsables de las lesiones cariosas”, cuenta la doctora Bratos. Así lo demuestran diversos estudios, como el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pavia (Italia).

Aun así, la ortodoncista alerta sobre la frecuencia de consumo: “Es importante que sea moderado para evitar los problemas que una bebida alcohólica implica para la salud oral: la aparición de halitosis, desarrollo de las enfermedades periodontales en caso de que ya tengas gingivitis y aparición de manchas en los dientes a largo plazo”.

El vino reseca la mucosa de la boca, propiciando la xerostomía o sequedad. “Si bebemos vino, conviene beber un vaso de agua al final, para retirar los restos”, aconseja la doctora.

2. La tabla de quesos que no falla: para conquistar y fortalecer tu esmalte

Uno de los entrantes más populares es, sin duda, una tabla de quesos. Con este surtido se pueden disfrutar los sabores suaves e intensos que ofrece cada tipo de queso. Y, lo mejor de todo, es que, según indica la doctora, especialista en odontología, estás cuidando de tus dientes.

El lácteo fortalece el esmalte dental y contribuye a su remineralización. “De hecho, son numerosos los estudios que han confirmado estas propiedades atribuidas a los productos lácteos. Los componentes bioactivos presentes en ellos ofrecen protección al esmalte dental frente a la aparición de lesiones cariosas”, concreta la doctora Patricia Bratos.

El esmalte es la capa externa más dura de los dientes. Es la que protege la pieza de los agentes patógenos. “A pesar de estos superpoderes, el esmalte puede desgastarse con el tiempo y no es capaz de regenerarse por sí mismo. Por eso, alimentos ricos en calcio -como el queso, la leche, el yogur natural…- ayudan a que tus dientes tengan un esmalte sano y fuerte”, concluye la especialista.

3. Si optas por el sushi, no te olvides de acompañarlo con wasabi

Según estudios publicados en revistas científicas y tal y como explica Patricia Bratos, “algunos de los componentes del wasabi, los isotiocianatos, tienen muchas funciones biológicas, como un efecto antimicrobiano. Sobre todo, actúan sobre la bacteria llamada estreptococos mutans, que son las causantes de la caries dental”.

4. Endulza la velada con chocolate… ¡Y evita caries!

El chocolate es un imprescindible en el día a día, pero también en cualquier menú de San Valentín. Además, resulta ser beneficioso para nuestra sonrisa si tiene un alto porcentaje de cacao (+85%) y es sin azúcar. “La teobromina es una sustancia naturalmente presente en el cacao, y de acuerdo con investigaciones realizadas en Estados Unidos, es capaz de proteger los dientes contra las caries”, nos cuenta la doctora Bratos. Sin embargo, la especialista alerta de que esto no significa que su consumo implique una dentadura sana: “Es importante no dejar de lado las rutinas de higiene diarias, las visitas con el dentista y, por supuesto, llevar una dieta sana y equilibrada”.

5. ¿Un toque final dulce o ácido?

Tomar cinco piezas de fruta es positivo para los dientes y las encías, ya que aporta las vitaminas y nutrientes necesarios para lucir una boca sana. “Cualquier fruta es beneficiosa para el buen estado de las encías. Pero si optamos por una más ácida, como el kiwi o la naranja, no debemos olvidarnos de que la acidez termina favoreciendo el desgaste dental”, comenta la doctora.

Levar unas buenas rutinas de higiene a diario, una dieta equilibrada y acudir a las revisiones con un dentista de confianza son los mejores ingredientes para cuidar de tu sonrisa.

Referencias a los estudios

Daglia M, Papetti A, Grisoli P, Aceti C, Dacarro C, Gazzani G. Antibacterial activity of red and white wine against oral streptococci. J Agric Food Chem. 2007 Jun 27;55(13):5038-42. doi: 10.1021/jf070352q. Epub 2007 Jun 5. PMID: 17547418.

William R.Aimutis. Lactose cariogenicity with an emphasis on childhood dental caries. International Dairy Journal Volume 22, Issue 2, February 2012, Pages 152-158

Hideki M, Toshio I, and Yoko K. Anticaries Effect of Wasabi Components. DOI: 10.1021/bk-2003-0859.ch009 Publication Date:August 5, 2003

Lippert F. The effects of fluoride, strontium, theobromine and their combinations on caries lesion rehardening and fluoridation. Arch Oral Biol. 2017 Aug;80:217-221. doi: 10.1016/j.archoralbio.2017.04.022. Epub 2017 Apr 20. PMID: 28458181

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of