Desafiando los límites humanos

tour Una nueva edición del Tour de Francia ha dado su pistoletazo de salida. Más de 3.500 km distribuidos en 21 maratonianas etapas servirá para volver a poner a prueba los límites sobrehumanos de los valientes que se ponen el maillot y  se empiezan a pedalear desafiando la naturaleza humana y las extremas temperaturas veraniegas en los Alpes y los Pirineos. El Dr. Joseba Barrón Arniches, Médico del Deporte y miembro de Top Doctors, opina que se trata de “un esfuerzo fuera de todas las normas fisiológicas conocidas como ‘buenas’”.

Dr. Barrón Arniches: “Para preparar el Tour, un ciclista debe comenzar muchos meses antes con entrenos de 5 días con distancias de 200 km y 2 días de descanso”. Esta frecuencia de entrenamiento, explica el doctor, se incremente hasta los 7 ó 10 días seguidos, para hacer un descanso y proseguir con una nueva repetición.

 

Las lesiones, el principal peligro

Las lesiones por sobrecarga y las tendinitis son muy frecuentes debido a los esfuerzos repetitivos y a veces superiores a la preparación que lleva cada corredor, apunta el Dr. Barrón, que destaca también el riesgo de sufrir lesiones en los cartílagos, condromalacias rotulianas por fatiga del material, contracturas musculares, etc.

La deshidratación es otro de los grandes peligros para los ciclistas en el Tour, debido a las elevadas temperaturas. “Tan malo es no beber como pasarse”, confiesa el doctor poniendo como ejemplo a Miguel Induráin, quien rechazaba muchos botellines de líquido debido a la extrema atención que recibía por parte de sus compañeros de equipo.

 

Doparse por motivos variados

Según el Dr. Barrón, “la necesidad de aguantar semejante despropósito deportivo es un incentivo para doparse”. Añade que otros se dopan “por cumplir con su trabajo”. Aunque tal y como indica, “el dopaje se instaura como un sistema para estar igual que los demás”. Muchos lo toman, según el Dr. Barrónpara estar en igualdad de condiciones con los demás ciclistas que se dopan.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of