Depresión, la pandemia de los adolescentes

Los expertos de Top Doctors detectan un incremento de las consultas por autolesiones e intentos de suicidio entre los jóvenes

  • Desde que empezó la pandemia ha aumentado la violencia contra el menor y los conflictos en el seno de la familia, lo que puede derivar en problemas futuros, ya que casi la mitad de los trastornos mentales de la edad adulta se desarrollan antes de los 18.
  • Los expertos de Top Doctors detectan un incremento de las consultas psiquiátricas por autolesiones e intentos de suicidio entre los jóvenes desde que comenzara la pandemia.
  • Los casos de ansiedad y depresión juvenil en España, donde las restricciones fueron más severas que en otros países para niños y adolescentes, superan la media europea, que se ha duplicado.
  • Los adolescentes normalizan acudir al psicólogo. Es importante la detección precoz de la depresión entre los adolescentes para evitar que se cronifique.

Barcelona, 21 de septiembre de 2021.- La adolescencia es una etapa en la que la mayoría de los jóvenes tienden a encerrarse en sí mismos e interactuar poco con la familia. Este comportamiento normalmente pasajero puede, en ciertos casos, derivar en un problema de salud mayor por la combinación de factores emocionales, vitales o comportamentales, así como físicos y sociales. La pandemia ha supuesto un agravante. De hecho, un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, detecta un incremento de la depresión y ansiedad entre los jóvenes a nivel mundial, duplicándose el número de casos con estos problemas con respecto a los índices prepandémicos. Esta tendencia, según los expertos de Top Doctors, se recrudece aún más en España, donde las restricciones aplicadas durante el confinamiento fueron especialmente severas para los niños y adolescentes comparadas con otros países.

Los factores que han desencadenado este incremento de las urgencias psiquiátricas infantiles y adolescentes van desde el cambio de horarios y rutina, la pérdida de actividad física y de relaciones sociales, la sobreexposición a las pantallas y las redes sociales, a la convivencia con la enfermedad y muerte de seres queridos. “El estrés padecido por los padres repercute directamente en los hijos. La pérdida de empleo, los problemas económicos y laborales, e incluso en la pareja padecidos por muchos de ellos como consecuencia de la pandemia, han provocado que aflore la ansiedad entre los jóvenes. No podemos dejar de señalar el aumento de la violencia contra el menor, el maltrato y los abusos en el seno de la familia en este periodo. Y esto es un problema porque casi la mitad de los trastornos mentales de la edad adulta se desarrollan antes de los 18”, Sra. Olga Albaladejo Juárez, especialista en Psicóloga, psicooncóloga y miembro de Top Doctors.

Los expertos de Top Doctors detectan un incremento de las autolesiones e intentos de suicidio entre los adolescentes

Las urgencias psiquiátricas infantiles por trastornos de conducta alimentaria y de tipo obsesivo-compulsivo relacionados con el miedo a la enfermedad y la muerte también han visto un importante incremento desde marzo de 2020.  Todos estos trastornos, sumados a la ansiedad y depresión, han derivado en un aumento de las consultas por autolesiones, y pensamientos recurrentes de suicidio. “Cuanto menos verbalizan y exteriorizan sus sentimientos, más probable es que, por acumulación, se conviertan en “bombas de tiempo” que implosionan. La autolesión les produce un alivio irreal y momentáneo de la angustia, pues se aumenta la producción de dopamina, pero se convierte en una conducta de riesgo que hay que atender e intentar suprimir”, explica la Sra. Luisa Fernanda Yágüez Ariza, especialista en Psicología Clínica y miembro de Top Doctors.

Consejos para detectar depresión en los hijos

Algunos signos de alerta que pueden avisar a los padres de que los más jóvenes pueden estar acusando problemas de depresión o ansiedad son la irritabilidad, hostilidad, apatía, baja autoestima, pérdida de interés, de alegría o mutismo, malos resultados académicos o la participación en peleas y disputas. “Actualmente los jóvenes han normalizado que los trastornos mentales son frecuentes y asumen que les pueden afectar directamente. Por ello piden ayuda profesional implicándose de manera responsable en el tratamiento psicoterapéutico. La depresión se puede tratar con éxito, cuanto antes sea la detección es menos probable que se cronifique”, comenta la Sra. María Lluïsa Ceinos, psicóloga y miembro de Top Doctors.

En cualquier caso, ante la menor sospecha de que algo no va bien, es recomendable acudir a un psicólogo, para estudiar el caso y establecer las pautas más adecuadas para mejorar la relación con los jóvenes, así como aprender a gestionar los síntomas de la depresión evitando su agravación y posibles consecuencias.

Doctores que han participado:

***

Acerca de Top Doctors®

TopDoctors®, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso selección de doctores más riguroso del mundo.

Con este objetivo, www.topdoctors.com pone al alcance del paciente a los más de 90.000 de los facultativos más prestigiosos del mundo. Para ello, selecciona a sus miembros por su excelencia médica y logros profesionales a través de una exhaustiva auditoría bajo la certificación de Adecco Medical & Science y la evaluación de un Comité de Dirección Médica. Gracias a este único proceso de selección, la compañía ofrece la máxima fiabilidad en la calidad del cuadro médico.

La plataforma ofrece herramientas tecnológicas de vanguardia siendo la única que aúna pre-diagnóstico médico, chat privado y videoconsulta con doctores de todas la Especialidades médicas, así como un sistema de prepago, una plataforma para intercambio de datos médicos, TD Drive, y receta médica electrónica, entre otros. Asimismo, integra un sistema de cita online en tiempo real (Instantly online bookingsystem) que facilita la relación entre médico y paciente: accesibilidad 365 días al año, los 7 días de la semana y 24 horas al día.

TopDoctors® se ha consolidado en los últimos años como la plataforma médica online más fiable de España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Argentina, Arabia Saudí y EE.UU. Más de 100.000.000 de usuarios han confiado en ella para identificar a su médico y más de 2.000.000 han concertado cita con los mejores doctores.

Únete a la conversación en @TopDoctors es y Facebook.com/TopDoctors.es, y consulta la información médica más fiable en nuestro canal de YouTube en TheDoctorsSpain y en nuestro blog.TopDoctors.es

Contacto para prensa

AxiCom para Top Doctors | [email protected] | Teléfono 91 661 17 37 | 699 30 68 69 (Mónica) | 682 84 52 48 (Rocío)

En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio de Servicios de la Información y el Comercio Electrónico, le informamos de que sus datos constan en nuestros ficheros, de los que es responsable AXICOM SPAIN S.L. para el envío de comunicaciones de caràcter informativo a medios de comunicación. Si no quiere seguir recibiendo este envío, por favor, mándenos un escrito a [email protected]

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of