Curso gratuito de Mindfulness online para gestionar la ansiedad y el estrés del confinamiento por el COVID-19

La Dra. María Elvira Vague, especialista en Psicología y miembro de Top Doctors, ofrece durante el mes de mayo un curso gratuito de Mindfulness.

Como profesionales de salud mental es nuestro deber colaborar al máximo, junto con el resto de profesionales sanitarios, en la lucha contra la actual pandemia generada por el COVID-19.

Como es natural, hay que seguir estrictamente las directrices de las autoridades sanitarias respecto a las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas a seguir, y esforzarnos para que los pacientes y sus familias las entiendan perfectamente y las cumplan. Sin embargo, es preciso reconocer que los pacientes con neurosis, tales como ansiedad, fobias, obsesiones, etc. presentan unas peculiaridades psicopatológicas y conductuales que merecen especial atención en estos momentos.

Las personas con depresión y ansiedad, especialmente vulnerables en la crisis del COVID-19

Debido a la cuarentena, este tipo de personas, especialmente vulnerables al estrés, empeoran su sintomatología ansiosa-depresiva, lo que puede provocar una difícil convivencia familiar, una descompensación de su patología, con la posibilidad de aparezcan alteraciones conductuales y riesgo autolítico.

Por ello, hay que evitar por todos los medios y en base a las actuales evidencias científicas, que los pacientes con este tipo de trastornos y que realizan terapia, la abandonen debido a la cuarentena.

Por otra parte, las personas que, tras realizar terapia, o sin necesidad de padecer un trastorno anímico, estaban realizando algún tipo de programa basado en mindfulness, como el MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) o el MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness) deben continuar con el programa, y lo pueden hacer telemáticamente. Recordemos que ninguno de estos programas son, ni pretenden serlo, ni tampoco sustituyen a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, sino que son una aproximación psico-educacional que enseña a los participantes a practicar Mindfulness dentro del contexto de la medicina mente-cuerpo con el propósito de reducir el estrés, en el MBSR, o la tristeza, en el MBCT, y de este modo, mejorar la salud en su globalidad. Mindfulness se convierte entonces en un potente aliado en cualquier proceso de tratamiento que el paciente esté recibiendo o haya acabado de recibir.

Mindfulness, una terapia muy beneficiosa para adaptarse a cambios de rutinas y ritmos de vida

Desde el establecimiento del programa MBSR en 1979, Kabat-Zinn y sus compañeros han enseñado a más de 10.000 personas a practicar Mindfulness y han desarrollado una enorme variedad de programas para formar a profesionales. Se calcula que en EE.UU. unos 5.000 profesionales de la salud han sido formados en estos programas, de los cuales alrededor del 30-40% son médicos.

Desde MBCT-Spain alentamos a todas aquellas personas que hayan pasado por un proceso neurótico, con o sin trastorno, y hubieran comenzado antes de esta pandemia algún programa basado en Mindfulness a que no lo abandonen, y que aquellas personas que se sientan especialmente vulnerables en estado de confinamiento se animen a realizar el programa.

Animamos a todas las personas que en estos tiempos de cambio de rutinas y ritmo de vida, de confinamiento y aislamiento en casa las 24 horas del día, que quieran informarse sobre este tipo de programas, conecten con alguno de los instructores acreditados de su zona geográfica o bien conmigo directamente.

No sabemos cuánto durará esto y cómo terminará. Pero sí sabemos que la preocupación es extra, y sabemos que no necesitamos cargar el peso de la incertidumbre del futuro, sino simplemente hacer todo lo que sea necesario para contener contagios, y parar, y estar presentes. Y adaptarnos.

Quizá entonces podamos descubrir alguna oportunidad oculta en lo que nos está sucediendo. Y confiar. Confiar no en que mañana se ajuste a nuestra idea, a nuestro sueño, confiar en que seremos capaces de resolver el mañana cuando llegue.

Más que nunca, necesitamos conectar y meditar, para que el miedo y la ansiedad no escalen a preocupación baldía, para ayudarnos a volver al presente, para que podamos confiar. En la página web de MBCT-Spain encontrarán

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Aymara Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Aymara
Guest
Aymara

¡Gracias! ¿Cuándo es el curso?