Cáncer de piel: evitar la radiación solar es básico

Cada 13 de junio se conmemora el Día Europeo de la Prevención del cáncer de piel, una enfermedad cuya prevalencia aumenta año a año y que tiene su principal origen en la radiación ultravioleta, es decir, la exposición a la luz solar. 

El cáncer de piel consiste en una patología cutánea causada por una exposición prolongada a la luz solar de un individuo con cierta predisposición.
Los tipos más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y los melanomas.

Causas del cáncer de piel

“La principal causa de los tres tipos de cáncer de piel es la radiación ultravioleta”, afirma el Dr. Vicente Leis Dosil, director de la Clínica Idelia y especialista en Cáncer de piel y cirugía dermatológica. No obstante, cabe destacar que, pese a que la radiación solar es la causante de este cáncer, existe un patrón de exposición solar distinto en cada uno de ellos. Por un lado, el carcinoma epidermoide está relacionado con exposiciones a radiación ultravioleta crónicas, es decir, muchas a lo largo del tiempo, que se van acumulando. Por otro lado, el carcinoma basocelular y una gran parte de los melanomas están causados por exposiciones intensas y puntuales.

A su vez, según el Dr. Leis, existen una serie de factores de riesgo para personas que puedan sufrir carcinoma. Algunos serían:

  • Piel clara. Ojos claros, cabello rubio o pelirrojo
  • Antecedentes familiares o personales
  • Inmunodepresión
  • Nevus atípicos e irregulares
La prevención con cremas de protección solar es clave. Foto: Clínica Dermatológica Internacional

Prevención e importancia de la misma

El Dr. Agustín Viera Ramírez, especialista en Dermatología asegura que, de cara a la prevención del cáncer de piel, se cuenta con “una ventaja y una desventaja”.

  • La desventaja es simple: el cáncer de piel no duele.
  • La ventaja, y cabe destacar que es una gran ventaja, es que la piel es completamente visible, y es sencillo darse cuenta de una nueva lesión, un cambio de forma, tamaño o color de una previa

Y es que el cáncer de piel deja sensaciones tanto positivas como negativas. Las negativas son que cada vez se dan más casos, y es el cáncer con más prevalencia en las personas. Las positivas, es que por norma general el cáncer de piel es fácilmente curable si se diagnostica y se trata de forma precoz.

 

Ocho puntos a tener en cuenta sobre el cáncer de piel

El Dr. Carlos Guillén Barona, prestigioso dermatólogo y Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, nos da un decálogo de ocho puntos a tener en cuenta para evitar el cáncer de piel:

  1. Extirpar un lunar no tiene por qué ser malo
  2. La piel tiene memoria. Exposiciones prolongadas puede provocar que falle el proceso de recuperación cutáneo, originándose el cáncer de piel
  3. La radiación ultravioleta es cancerígena
  4. Es necesario protegerse con cremas solares protectoras
  5. Se ha de hacer caso a las campañas de prevención
  6. Si aparece una nueva lesión o alguna cambia, se trata de un síntoma
  7. Se deben evitar las cabinas de bronceado
  8. La exposición de niños al sol en la playa puede considerarse maltrato

Es recomendable evitar la exposición solar en las horas en las que más cantidad de radiación ultravioleta, es decir, aquellas comprendidas entre las 12 y las 17 horas. Para más información sobre los efectos del cáncer de piel y como evitarlo, consultar con un especialista en Dermatología.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of