¿Cuánto sabes del orgasmo femenino?

El orgasmo femenino siempre está rodeado de falsas informaciones y mitos. Cuántas veces hemos leído en noticias o nos hemos preguntado ¿cuántos tipos de orgasmos existen? ¿por qué las mujeres fingen orgasmos? ¿por qué a muchas mujeres les cuesta llegar al orgasmo?

En este artículo aprovechamos la celebración del Día internacional del orgasmo femenino para explicar desde un punto de vista médico y de manera clara aspectos fundamentales del orgasmo femenino.

¿Qué es un orgasmo?

Estrictamente un orgasmo es una respuesta neurovegetativa producida por el organismo a causa de los estímulos que se han creado durante la fase de excitación.

Una respuesta neurodegenerativa procede del sistema nervioso vegetativo o autónomo, también conocido como neurovegetativo o involuntario, que es el sistema que coordina y regula las funciones del cuerpo que son involuntarias, inconscientes y automáticas.

En resumidas cuentas, el orgasmo es un reflejo humano, con todo lo que eso implica. Así lo explicaba en eldiario.es el Dr. Andrés López de la Llave, miembro de la junta directiva de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES): “el orgasmo es un reflejo, igual que el parpadeo, y se produce cuando hay unos estímulos eficaces que hacen saltar ese reflejo. Entonces cada uno tiene su estilo de tener un reflejo, de parpadear o de tener un orgasmo”.

Para llegar al orgasmo el cuerpo femenino experimenta un conjunto de cambios:

  • Se acelera el ritmo cardíaco.
  • La cuota de respiración y de la presión sanguínea es muy elevada.
  • Se lubrica la zona vaginal.
  • Se producen contracciones entre cinco y diez veces (a intérvalos de menos de un segundo) de la vagina, útero, ano y los músculos pélvicos.

Estos cambios corporales se van produciendo en las diferentes fases que llevan al orgasmo:

  1. Excitación: la vagina se lubrica y dilata, al igual que la vulva.
  2. Meseta: respiración entrecortada, pulso cardíaco aumenta y se desarrollan todos los efectos de la excitación.
  3. Orgasmo: se produce el clímax, que dura unos instantes, entre 7 y 12 segundos.
  4. Fase de resolución: relajación general de todo el cuerpo.

¿Sabrías distinguir un orgasmo real de un orgasmo fingido?

Según la 6ª edición del Barómetro realizado por Control en el 2017: ‘Los jóvenes españoles y el sexo’, “el 53,4% de las chicas finge ocasionalmente el orgasmo”. Ante este dato nos surge una pregunta: ¿de alguna manera influye a las mujeres la cultura del porno en ese momento clímax, que es el orgasmo?

El proyecto  Bijoux Indiscrets indaga sobre la realidad del orgasmo femenino y ofrece una librería de orgasmos 100% reales y diversos, subidos por mujeres reales, que rompen la ficción en torno a ellos. Además, dentro de su proyecto hicieron un experimento donde diferentes personas debían identificar si el orgasmo que escuchaban era real o fingido. Puedes ver las reacciones aquí debajo:

¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos existen?

Muchos expertos coinciden en que solo existe un tipo de orgasmo femenino: el que provoca el clítoris. Es el verdadero responsable de que una mujer tenga un orgasmo, aunque hay diferentes maneras de estimularlo. En el clítoris hay 8.000 terminaciones nerviosas y zonas como el introito vaginal (entrada vaginal) está conectado con el clítoris. Es por ello que hay mujeres que consiguen llegar al orgasmo con solo la estimulación de esa zona de la vagina. El famoso punto G no es ni más ni menos que la raíz del clítoris.

Además, el órgano fundamental en el orgasmo es nuestro cerebro, ya que en él se inicia y desarrolla el circuito cerebral del placer o circuito de recompensa, donde se activan algunas estructuras cerebrales como la amígdala (regulación de emociones), el núcleo accumbens (liberación de dopamina), el cerebelo (control de funciones musculares) o la glándula pituitaria (liberación de endorfinas u oxitocina).

¿Cuáles son los beneficios del orgasmo?

Todos los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer durante el orgasmo, desde la fase de excitación hasta la fase de resolución, provocan sensaciones muy beneficiosas como:

  • Levantar el ánimo: en el orgasmo se liberan endorfinas, dopamina y oxitocina, las hormonas que ayudan a aumentar la felicidad.
  • Favorecer el sueño: la liberación de endorfinas durante el orgasmo lo convierte en un sedante natural.
  • Disminuir el estrés: las hormonas liberadas durante el orgasmo ayudan a reducir los niveles de ansiedad y la tensión acumulada.
  • Aliviar el dolor: la liberación de oxitocina justo en el momento del clímax alivia los dolores.
  • Mejorar el flujo sanguíneo: el clímax aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la circulación sanguínea, oxigenando las células del organismo.
  • Mejorar la piel: el aumento la circulación sanguínea y bombeo de oxígeno hacia la piel, hace que gane brillo y se eliminen toxinas.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Juana Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Juana
Guest

Ahora que he probado el tema de los succionadores de clítoris parece que he descubierto un nuevo tipo de orgasmo, jiji, no, en serio, esta de moda pero es por algo, llevaba tiempo comparando por internet y ya puedo comentar que es una nueva experiencia sensorial, gracias por el articulo y un saludo.