¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Crece un 5% el número de trasplantes en todo el mundo

Escrito por el septiembre 17, 2013 en Por tu salud, Tendencias | 0 comentarios

CorazonEn 2012 se realizaron 112.631 trasplantes en todo el mundo, un 5,1% más que el año anterior. Los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -que colabora con la Organización Mundial de la Salud- sitúan a España a la cabeza realizando un 4% de todos los trasplantes que se llevan a cabo en el mundo.

 

Por órganos, el mayor número de trasplantes fue de riñón, con 76.118, 23.721 fueron de hígado, los de corazón llegaron a ser 5.741, 4.278 fueron de pulmón, mientras que 2.564 se hicieron de páncreas y 209 de intestino. Por el contrario y a pesar del aumento de trasplantes, 3.774 personas fallecieron en 2012 esperando un trasplante.

Trasplantes por países

 

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado el aumento de trasplantes en América Latina. “El crecimiento de donantes en esa zona del mundo ha sido de un 50%, no hay ninguna otra zona del mundo que haya tenido ese crecimiento”. Y el liderazgo de España donde “podemos sentirnos muy orgullosos porque las dificultades que está teniendo el sistema y la crisis del país no ha hecho mella en el sistema de trasplantes”.

 

Precisamente Matesanz ha puesto a España como ejemplo y ha afirmado que “los países que realmente están creciendo y muestran mejores datos son los que han adoptado un sistema de coordinadores médicos como el español”. En cambio, en Europa en general el crecimiento de donantes ha sido muy leve, de tan solo dos décimas.

 

En global, la valoración de las cifras es positiva pero no suficiente. Se necesitan más donantes, “a nivel mundial se debería crecer a más velocidad de la que se está creciendo”, ha sentenciado Matesanz.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *