Coronavirus fuera de Wuhan: la tasa de supervivencia es del 99,2%

El nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, ha hecho saltar todas las alarmas al aparecer los primeros contagios y muertes fuera de China (donde se inició en Wuhan el pasado 31 de diciembre). Sin embargo, aunque se está extendiendo rápidamente y ya hay más de 80.000 contagios en todo el mundo, las cifras de mortalidad son más bajas que las que han causado la gripe, la rabia o el ébola. De hecho, los coronavirus de 2003 y 2012 fueron más letales que el de ahora, y su expansión fue mucho menor.

Si bien es cierto que hay riesgos de que se convierta en pandemia (término que hace referencia a la extensión geográfica del virus, no a su letalidad), el nivel de mortalidad es bajo. Según la OMS, la proporción de fallecidos por coronavirus en Wuhan (foco del contagio y donde ha habido más muertes) es del 2-4%, mientras que en el resto del mundo es del 0,7%, que se traduce en una tasa de supervivencia del 99,2%. Además, la mayoría de afectados suele presentar patologías relacionadas y tener una edad avanzada.

Según un informe realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (el mayor realizado hasta ahora sobre esta patología), concluye que solo en un 2% de los casos el virus es mortal. El estudio refleja que el 15% de los fallecidos supera los 80 años de edad, un 8% está entre los 70 y los 79 años, y que de los 416 menores de 10 años contagiados en la zona no ha fallecido ninguno. Además, la tasa de mortalidad es mayor entre los hombres, que se sitúa en el 2,8% mientras que la de las mujeres es del 1,7%.

Del informe también se desprende que el 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus son leves, el 13,8% graves y el 4,7% críticas, que se presentan con insuficiencia respiratoria y multiorgánica y shock séptico.

Si comparamos la incidencia que está teniendo el coronavirus con otras epidemias, vemos que las cifras son mucho menos críticas en este caso. Por ejemplo, la OMS calcula que las epidemias anuales de la gripe estacional causan entre 290.000 y 650.000 muertes. Más concretamente, la última campaña en España de gripe causó 525.300 casos y 6.300 muertes (una tasa de mortalidad del 1,2%). Así pues, la gripe ha causado más muertes en España que el coronavirus en todo el mundo. Por su parte, el brote del SARS del 2003 tuvo una tasa de mortalidad del 10% mientras que la del MERS del 2012 fue del 35%.

Además de en China, han fallecido personas en Corea del Sur, Irán, Japón, Italia, Francia, Filipinas, Hong Kong y Taiwán.

Por ahora no se sabe cómo evolucionará el virus, y los expertos señalan que lo importante es intentar contener su expansión.

Consejos para prevenir el coronavirus.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
CLIC AQUI Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
CLIC AQUI
Guest

Realiza citas de seguimiento por teleconferencias cuando es posible, para mantener a sus pacientes fuera de las instalaciones médicas. Los hospitales son, por diseño, lugares para los enfermos, y generalmente se aconseja a las personas con sistemas inmunes comprometidos que los eviten.