Consejos para sobrevivir a la época de exámenes

Febrero, junio y septiembre son las épocas del año en las que los nervios invaden a muchos estudiantes. Es frecuente que no controlen el estrés emocional y acaben teniendo ansiedad, haciendo que se bloqueen, rindan menos e incluso el estudio acabe en fracaso.

Padecer ansiedad en periodos de exámenes es más normal de lo que la gente piensa, y no es para nada negativo. La ansiedad es una emoción que aparece cuando las personas se encuentran en situación de peligro o amenaza para ellas, como lo es la época de exámenes.

 

El estrés activa nuestro organismo a la hora de estudiar, pero en exceso, puede ser perjudicial

La ansiedad y el estrés se manifiestan en el cuerpo incrementando la frecuencia cardíaca con el fin de enviar más sangre al cerebro, a los pulmones y a los músculos. De esta forma, se activa el sistema nervioso del organismo y hace que haya más capacidad de concentración y que la reacción sea más rápida. Esto beneficia en el sentido de que el individuo tiene más capacidad de aumentar su rendimiento, pero cuando ocurre en exceso, lo lleva al bloqueo.

 

Cómo evitar el bloqueo producido por la ansiedad

 

Los expertos en Psicología de Psicosalud Almería establecen que cuando una persona presenta un cuadro de ansiedad, hay que trabajar los aspectos físicos, cognitivos y de conducta:

  • Físico: se recomienda que el paciente coma sano y duerma la media de horas de sueño necesarias. Los especialistas pueden ayudar a la persona a programar el estudio, el tiempo, el contenido y los repasos.

 

  • Conducta: existen técnicas de relajación muy fáciles que se pueden llevar a cabo en cualquier momento, y que tienen un gran efecto. Un ejemplo es que minutos antes del examen la persona escriba cómo se siente y se desahogue. También, es bastante efectivo tensar el cuerpo e ir soltándolo poco a poco.

 

  • Ámbito cognitivo: mensajes positivos que recuerden a la persona lo mucho que vale y que es capaz de cualquier cosa es fundamental para el estudio diario.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of