Consejos para reabrir clínicas

La fase 0 de la desescalada supone el pistoletazo de salida en el camino hacia la nueva normalidad. Esta etapa ha ayudado a retomar la actividad de médicos y de diferentes especialistas que, debido a la situación y en pro de proteger la salud de sus pacientes y la suya propia, habían permanecido con las consultas o clínicas cerradas o gestionando solo pacientes urgentes que necesitaban cita presencial. Ahora que han retomado la actividad, deben aprender a establecer las medidas oportunas y extremar las precauciones para realizar su labor con la máxima precaución.

Con el objetivo de evitar contagios y por lo tanto la propagación del virus, desde Top Doctors, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, dan 8 consejos para ayudar a los médicos y profesionales sanitarios en la reapertura de sus consultas, dándoles a conocer todas las posibilidades existentes para desempeñar su actividad profesional al mejor ritmo posible para sus negocios, así como para proteger la salud de pacientes y expertos.

  • Retomar el contacto e informar a los pacientes de la apertura: es importante dedicar los primeros días a informar a todos los pacientes de la reactivación de la actividad, y de las condiciones en las que se llevará a cabo la misma, a través de redes sociales, llamadas telefónicas o por correo electrónico.
  • Combinar la asistencia presencial y la telemedicina: la nueva normalidad no permite recuperar el ritmo al 100%. Por ello, es aconsejable abrir la consulta 2 o 3 días a la semana para atender de manera presencial a los pacientes de mayor urgencia y cuyas citas se quedaron pendientes antes de la crisis sanitaria, evitando así las posibles consecuencias para la salud derivadas de nuevos retrasos. El resto de los pacientes pueden ser atendidos de manera telemática a través de mensajería instantánea o video consulta.
  • Activar la imagen Online: ahora más que nunca tiene especial relevancia el uso de Internet para darse a conocer. Esta red se ha impuesto frente a otros modelos publicitarios más tradicionales para promover la imagen profesional y para darse a conocer entre los pacientes. Es importante aparecer con una imagen cuidada y con la información que los pacientes están buscando en la red. Al mismo tiempo, su uso permite romper las barreras espacio temporales, y tener presencia en nuevos territorios y por lo tanto entre nuevos pacientes.
  • Uso de nuevas herramientas tecnológicas que dan apoyo a la telemedicina:  Es importante recurrir a nuevos sistemas telemáticos para realizar trámites como la solicitud de recetas médicas electrónicas y para el intercambio de documentos o historiales clínicos de manera fácil, rápida y con total seguridad en el proceso, evitando los desplazamientos de pacientes a consulta.
  • Conocer el estado del paciente antes de la cita: es recomendable realizar un pequeño cuestionario a los pacientes 24 horas antes de que estos acudan a la consulta, para descartar un posible caso de COVID-19, o para conocer si es necesario o no el desplazamiento tras analizar la gravedad o necesidad del paciente.
  • Cita previa y mayores medidas de seguridad: para evitar la concentración de pacientes en las consultas, es recomendable establecer una correcta y meticulosa organización de la agenda de citas, asignando tiempos suficientes para la atención del paciente y un margen de tiempo posterior para realizar las labores necesarias de limpieza y desinfección. Al mismo tiempo, y por si los tiempos calculados se alargaran, es importante adaptar la sala de espera para que haya una distancia de un metro y medio entre pacientes, y que esta cuente con geles hidroalcohólicos desinfectantes para las manos u otros materiales de protección, como mascarillas o guantes los pacientes que acudieran sin los equipos de protección necesarios. De cara a la tranquilidad del paciente, los especialistas deben ponerse los guantes y la mascarilla nuevos delante de él, así como cualquier otro EPI.
  • Reforzar el servicio de limpieza y desinfección de la consulta e instalaciones médicas: desde la OMS aconsejan usar alcohol etílico para la desinfección de los equipos médicos y superficies. Asimismo, es aconsejable reforzar las labores de limpieza y desinfección de la consulta e instalaciones médicas, sumergiendo el instrumental en desinfectante tras el uso con cada paciente, ventilando y limpiando la estancia y el mobiliario.
  • Activar herramientas de prepago o cobrar con tarjeta. Si la cita requiere del cobro de la consulta, este debe hacerse con tarjeta, herramienta de prepago wallet, u otros sistemas telemáticos para evita el intercambio de dinero, el cual puede ser objeto de propagación del virus.

Desde Top Doctors hemos estado trabajando en soluciones tecnológicas para mejorar en la medida de lo posible la grave situación socio-sanitaria en la que nos encontrábamos, herramientas que estamos seguros que van a formar parte de la nueva realidad de todos. Hemos puesto en marcha un sistema de consulta inmediata para resolver dudas de pacientes en 2 minutos y, además, hemos ofrecido gratis nuestro servicio de Telemedicina para cualquier doctor que lo necesite y hemos completado las herramientas que ofrecemos con receta médica electrónica y una plataforma para el intercambio de documentos médicos todo con el objetivo de ayudar a los pacientes a seguir cuidando de su salud sin tener que salir de casa”, asegura Alberto E. Porciani, CEO y Fundador de Top Doctors.

Por último, es importante seguir siempre las recomendaciones gubernamentales marcadas en cada una de las fases de la desescalada en la que se encuentre cada provincia o municipio.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of