Consejos para prevenir el coronavirus (COVID-19)

El 31 de diciembre de 2019 se notificó por primera vez en Wuhan (China) los primeros casos del coronavirus (COVID-19), un virus que se transmite principalmente por el aire, pero que también se pueden transmitir por objetos o sustancias contaminadas y por contacto humano. Aunque el virus no se transmite fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho.

Debido a la alarma social, ofrecemos algunas medidas de prevención básica para la población no infectada:

  • Desinfectarse las manos: se recomienda lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y gel, ya que mata el virus si este está en las manos. Preferiblemente usar geles sin jabón, mucho más similares al PH de la piel.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar se aconseja cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (tirar el pañuelo inmediatamente y lávese las manos). Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Mantener el distanciamiento social: mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las personas, especialmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Si se está demasiado cerca se puede inhalar el virus cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, ya que proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y puede transferirse de la superficie a uno mismo.
  • Solicitar atención médica a tiempo: si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar y además ha viajado a alguna de las zonas de países en los que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado a alguno de esos lugares debe notificarlo.
  • Tomar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales:
    • Lávese periódicamente las manos con gel y agua potable después de tocar animales y productos animales.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.
    • Restringir el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
  • Limitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  • Manipular con cuidado la carne cruda, la leche y los órganos de animales con el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

¿Usar mascarillas previene el contagio del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que las personas sin síntomas respiratorios lleven mascarillas de uso médico en la comunidad. Hasta el momento no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV. El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas. 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of