¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Con el ictus, cada segundo cuenta – Día Mundial del Ictus

Escrito por el octubre 29, 2018 en Días Mundiales, Por tu salud | 0 comentarios

El ictus es actualmente la principal causa de discapacidad en occidente y la segunda de mortalidad, que afecta a más de 15 millones de personas cada año. A pesar de que 1 de cada 6 personas padecerá un ictus a lo largo de su vida, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchas personas.

Día Mundial del Ictus | Top Doctors

El desconocimiento del ictus es una alarma a nivel mundial, pues conocer los síntomas y protocolos de actuación puede salvar millones de vidas, tal como confirma el experto neurólogo Dr. Dávalos Errando: “El reconocimiento de los síntomas y el control de los factores de riesgo suele ser vital para tratar este problema a tiempo“.

A razón del Día Mundial del Ictus, nos unimos a las asociaciones de salud para difundir información sobre este tipo de accidente vascular, sus síntomas de alerta y la laboriosa recuperación que deben afrontar los pacientes y sus familiares.

 

Con el ictus, cada segundo cuenta

 

Cuando se produce una hemorragia cerebral, mueren millones de neuronas cada minuto, la mayoría de las cuales no se volverán a regenerar.

Tal como indica el experto neurólogo Dr. Dávalos “El paciente no suele tener herramientas para alertar a los demás, por eso es importante que se reconozcan los síntomas“, los cuales, añade, son: “la imposibilidad o dificultad para hablar, la desviación de la boca y la pérdida de fuerza en las extremidades de un lado del cuerpo“.

Aunque los ictus son más frecuentes en hombres y mujeres mayores de 60 años, es necesario estar informados y siempre alerta, pues también puede afectar a pacientes más jóvenes.

Los síntomas de alarma del ictus: la imposibilidad para hablar, desviación de la boca y pérdida de fuerza.

Así, a medida que pasa el tiempo las células cerebrales van muriendo y acudir cuanto antes al neurólogo es fundamental para realizar un TAC que observe la zona afectada y aplicar fármacos por vía intravenosa para disolver el coágulo o extraerlo mediante un catéter. Tal como describe el neurólogo Dr. Dávalos, es muy importante que esta intervención se realice dentro de las 6 horas siguientes al inicio de los síntomas.

 

Sobrevivir al ictus es el primer paso

Tras superar el ictus, se inicia la cuesta arriba de la lenta recuperación, y es que los ictus son la primera causa de secuelas graves en personas adultas.

Estas secuelas, tal como describe el experto neurólogo Dr. Soler Singla, dependerán de la extensión de la lesión y el punto del cerebro donde se encuentra: “Hay casos en que el tratamiento instaurado precozmente puede dejar sin ningún déficit al paciente. Otros pacientes pueden quedar con un déficit de fuerza de un lado del cuerpo, con un déficit de la sensibilidad, o con una alteración del habla o de la visión, etc.“.

El experto también destaca la importancia de que el paciente mantenga una rehabilitación física y de logopedia, con ayuda y apoyo de sus familiares y seres queridos: “La recuperación siempre es lenta y el enfermo puede recuperarse hasta unos dos años después de sufrir el ictus”, concluye el experto Dr. Soler”.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *