¿Cómo tratar los problemas de comunicación en la enfermedad de Parkinson?

Parkinson: problemas que provoca en el habla y cómo tratarlos
Parkinson: problemas que provoca en el habla y cómo tratarlos.

La disfunción neurológica de la enfermedad de Parkinson puede afectar a los mecanismos motores de la comunicación y de la deglución. Se sabe que aproximadamente entre un 60-90% de los afectados de Parkinson presenta algún tipo de trastorno del habla y la voz.

En la Enfermedad Parkinson existen alteraciones del sistema respiratorio, fonatorio o laringeo, velofaringeo y articulatorio:

  1. Poca precisión articulatoria con titubeos iniciales y breves precipitaciones que pueden dificultar la inteligibilidad del discurso.
  2. También incluye un déficit fono-respiratorio, con voz débil, apagada, ronca, soplada, temblorosa y/o intermitente. A menudo hay una pérdida progresiva del volumen de voz y a veces, se llega a una hipofonia.
  3. Por otro lado, hay una afectación de los aspectos prosódicos, se tiende a acelerar el ritmo del habla con pérdida del control articulatorio y a no marcar los cambios de entonación y melodía.

 

Tratamiento

El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas.

Hay una gran diversidad de métodos diferentes para el tratamiento de las alteraciones del habla y la voz, aunque todos ellos apuestos por trabajar la Relajación, la Postura, la Respiración, la Fonación, la Articulación y la Prosodia

Nuestro equipo elaboró una guía “Ejercicios físicos, de habla y voz para afectados de parkinson”, donde se recopilan ejercicios de rehabilitación para el mantenimiento de la capacidad motora  y de la comunicación. Se trata de la primera guía para pacientes donde se redactan ejercicios prácticos para frenar los síntomas físicos y de habla.

Estos ejercicios no tienen ninguna contraindicación médica, pero han de ser desarrollarlos durante la fase ON (es decir, la fase en la que la medicación está haciendo efecto), hacerlos de forma regular, a diario y descansar cuando aparezca fatiga.

Por lo que hace al desarrollo de la terapia irá en función del horario que se acuerde entre paciente y centro. Se realizarán dos valoraciones anuales del estado del paciente para ir adaptando los objetivos a trabajar. Nosotros también hacemos terapia online y visitas a domicilio para los afectados que tengan  problemas de movilidad, o no se pueden desplazar hasta el centro.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of