¿Cómo se preparan los pilotos para las 24 horas de Montmeló?

Los estiramientos son una práctica que suele realizarse antes de hacer cualquier tipo de deporte. El Dr. Pere Mir, especialista en Traumatología y miembro de Top Doctors recomienda hacer un estudio previo para conocer las características propias de cada disciplina deportiva (qué músculos son los que más trabajan, qué lesiones son las principales, etc.) y el perfil del deportista. El doctor nos habla sobre su experiencia como especialista en el motociclismo, concretamente en la prueba de 24 horas de Montmeló.

Traumatología motociclismo montmeló


La “puesta a punto” de los pilotos depende de tres ítems:

  • Características del circuito: En este caso, el circuito de Montmeló tiene muchas curvas de derechas, por lo que se realiza un trabajo repetitivo del brazo y pierna derechos. Esto castiga el cuádriceps, el aductor, el tendón de Aquiles, los flexores de muñeca y el antebrazo; facilitando el síndrome compartimental.
  • Postura del piloto: Los pilotos realizan un exceso de flexión de rodillas, caderas, dorsales y lumbares, además de implicar una extensión de las cervicales.
  • Perfil del piloto: La mayoría de los pilotos tienen entre 20 y 55 años y son semiprofesionales o amateurs. Muchos de ellos han tenido fracturas que les han dejado secuelas importantes.

 

¿En qué consiste la “puesta a punto” de los pilotos?


Teniendo en cuenta todo ello, para la “puesta a punto” de los pilotos de cara a la carrera se realizan dos tipos de actuación. Por un lado el trabajo previo a la carrera y el trabajo que se realiza durante la carrera en sí, tanto de día como de noche.

Trabajo previo a la carrera

Durante seis meses, se realizan una vez por semana estiramientos globales teniendo en cuenta el perfil del motorista.
Trabajo ergonómico y propioceptivo para conseguir un tono muscular bajo y relajado en la conducción.
Ejercicios de relajación, ya que es aprender a relajarse no es fácil.

Trabajo durante la carrera

Durante el día:

  • Tratamiento con electroestimulación para eliminar el ácido láctico con el objetivo de descargar la musculatura y disminuir el dolor.
  • Hacer estiramientos analíticos del cuádriceps y del psoas.
  • Realizar un masaje descontracturante.
  • Vendar los dedos para evitar llagas, tanto durante el día como durante la noche.

Durante la noche es básico que los pilotos duerman. Como a menudo les cuesta mucho, es importante centrarse en la relajación mediante la respiración.

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