¿Cómo saber si soy estéril?

Se considera que una pareja es estéril cuando, tras un año de relaciones sexuales sin métodos de anticoncepción, no han conseguido el embarazo.

La esterilidad es —según la Organización Mundial de la Salud y la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE)— la incapacidad para gestar en una pareja tras un año de relaciones sexuales normales con el objetivo de tener hijos sin utilizar métodos anticonceptivos.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cerca del 85% de las parejas logran el embarazo en un año, y que hasta uno de cada tres embarazos se produce en los tres primeros meses después de intentarlo.

Estamos por lo tanto, ante una incapacidad que puede estar originada en uno o en los dos miembros de la pareja. No obstante, en la actualidad más de la mitad de los casos de infertilidad de una pareja tienen su origen en el factor masculino. A su vez, la infertilidad puede provocar distintos problemas psicológicos, ansiedad, estrés… Y estos, pueden a su vez derivar en otros, como por ejemplo en la incapacidad para conseguir y/o mantener una erección, que puede derivar en nerviosismo a la hora de iniciar una relación sexual, generar falta de deseo sexual… Es pues, un círculo vicioso que puede generar distintos problemas.

La esterilidad es la incapacidad de conseguir el embarazo tras un año intentándolo

Soy hombre, ¿cómo puedo saber si soy estéril?

Si llevas más de un año intentando tener un hijo con tu pareja, manteniendo relaciones sexuales sin protección y no consigues el resultado esperado, se considera que existe un problema de esterilidad en la pareja, ya sea por un factor masculino o femenino.

En primer lugar, deberías acudir a un especialista, que realizará una valoración exhaustiva de la situación.

No obstante, existen algunos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta:

  • Estilo de vida. Un estilo de vida sedentaria, sobrepeso u obesidad pueden influir.
  • Hábitos de consumo. Fumar tabaco o consumir drogas puede ser causante de la esterilidad masculina.
  • Vacuna contra las paperas.
  • Utilizar métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Soy mujer, ¿cómo puedo saber si soy estéril?

En el caso de las mujeres, existen dos tendencias a la hora de hablar de esterilidad o infertilidad. Por ejemplo, en el caso de una mujer menor de 35 años, se habla de esterilidad en el momento en el que, tras un año intentando quedarse embarazada no lo ha conseguido. Por el contrario, si la mujer es mayor de 35 o 40 años, se habla de esterilidad al superar los seis meses.

En el caso de la mujer, la fertilidad está directamente relacionada con la edad, ya que, a partir de los 40 años, la fertilidad se va reduciendo —tanto en la calidad como en la cantidad de los óvulos—, y aproximadamente la mitad comienzan a no ser fértiles. De hecho, el periodo fértil de la mujer tiene fecha de caducidad: la menopausia.

Se estima que el 25% de las mujeres consiguen el embarazo a los seis meses de intentarlo, y entre los seis y los doce meses, las posibilidades de conseguir la gestación son mayores. Por lo tanto, en el momento en el que una mujer de 35 años o menos que lleva doce meses intentando el embarazo o la mujer mayor de 35 que lleva intentándolo durante seis meses o más sin éxito, deberían acudir a un especialista.

La infertilidad en España

La infertilidad de los españoles aumenta cada vez más. Probablemente por el hecho de que cada vez se retrasa más la edad para ser padres, ya que en los últimos diez años la edad de tener hijos se ha retrasado dos años.

De hecho, se estima que cerca del 17% de las parejas —en torno a 80000 mil— son estériles en España, siendo esta una cifra que va en aumento. La precariedad, la dificultad para conservar empleo o la incapacidad para independizarse ha hecho que cada vez más se retrase la época de tener hijos en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad, los tratamientos de reproducción asistida aumentaron un 28% en España en el último lustro. Y es que, en el año 2018 en España se realizaron casi 150 mil ciclos de Fecundación in Vitro (149337), así como más de 30 mil (34100) casos de inseminación artificial.

El Dr. Natalio Cruz reflexiona sobre los problemas de esterilidad en la pareja y sus complicaciones derivadas

El camino hacia la fertilidad

Para conseguir un embarazo es importante mantener la calma y no ponerse nervioso. De hecho, se estima que cerca de ocho de cada diez mujeres consiguen el embarazo en los primeros 12/18 meses tras intentarlo.

Se recomienda, además, las siguientes pautas o consejos:

  • Mantener relaciones sexuales sin protección cada dos o tres días. Estas relaciones sexuales deberían realizarse idóneamente durante la fase fértil de la mujer.
  • Además, es importante que ambos miembros de la pareja lleven un estilo de vida sano, con una dieta sana y equilibrada, evitando las drogas, el alcohol y el tabaco.

A su vez, en el caso de no conseguirlo, existen distintas alternativas de reproducción asistida a tener en cuenta que logran satisfactorias tasas de éxito. De hecho, datos de la Sociedad Española de Fertilidad señalan que casi el 70% de las parejas tratadas con métodos de reproducción asistida logran el embarazo en un plazo de cinco años.

Así, existen distintas técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a conseguir el embarazo, las más utilizadas en España, son, según los especialistas de HC FertilityEl Centro de la Fertilidad del Hospital Internacional HC Marbella, son “la Fecundación in Vitro (FIV), la ICSI, la ovodonación, el ciclo IAC y la inseminación artificial”.

Si crees que tienes problemas de esterilidad o tienes alguna duda sobre el funcionamiento de las distintas técnicas de reproducción asistida, consulta con un especialista.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of