¿Necesita ayuda?93 535 12 60

¿Cómo evitar la otitis?

Escrito por el julio 24, 2018 en Consejos y prevención | 0 comentarios

La otitis es una inflamación que, en general, es causada por una infección en el oído. Se puede producir en distintas zonas del oído:

  • Otitis externa: conocida como otitis del nadador. Involucra el oído y el conducto auditivo externo y se produce por la humedad prolongada en el oído.
  • Otitis media: una infección que compromete el oído medio, ubicado detrás del tímpano. Es la más habitual y sucede cuando no se drena el líquido del oído medio hacia la garganta, se acumula y se infecta.

Según la duración de la enfermedad podemos distinguir tres grupos:

  • Aguda: de un a tres semanas.
  • Subaguda: de tres a doce semanas.
  • Crónica: más de doce semanas.

Síntomas y tratamiento de la otitis

Los síntomas principales de una otitis son los siguientes:

  • Dolor de oído: se trata de un dolor intenso que genera malestar e incomodidad en el paciente.
  • Llenura en el oído: es una sensación común, de tener el oído tapado. En este caso es importante que el paciente evite poner las manos en contacto con el oído, ya que se podría infectar más o crear algún daño a los oídos.
  • Malestar general: notar un cansancio general en el cuerpo.
  • Vómitos o diarreas.

Cuando detectamos los primeros síntomas es importante acudir al especialista en Otorrinolaringología. Las primeras recomendaciones serán evitar mojar el oído y tomar algún analgésico para frenar el dolor. El tratamiento, en general, consiste en el uso de antibióticos y si se trata adecuadamente, no suele tener ninguna repercusión.

¿Cómo podemos prevenir la otitis?

Para poder prevenir una otitis es importante evitar los distintos factores de riesgo que la pueden provocar. Entre estos factores cabe destacar:

  • Evitar la manipulación de los oídos con bastoncillos de algodón o similares.
  • Evitar la entrada de agua en el oído, sobretodo en caso de picor, dolor o taponamiento.
  • En caso de tener los oídos sanos, no se recomienda utilizar tapones, ya que puede ser contraproducente.
  • Secar los oídos con una toalla tras bañarse.

La otitis en niños

El Dr. Jaime Marco asegura que la otitis es la enfermedad más habitual en la infancia. También es la segunda enfermedad más frecuente después del resfriado común. De hecho, el 19% de los niños entre 4 y 24 meses han tenido una otitis. Para intuir el dolor de oído en niños nos debemos fijar en el cambio de su carácter, irritabilidad, etc. En caso de duda se recomienda visitar a un especialista.

Un factor a valorar es que los niños con alimentación materna durante los primeros doce meses tienen menos otitis que los que han sido alimentados de forma artificial o con lecha materna durante solamente un mes.

Un factor a valorar es que los niños con alimentación materna durante los primeros doce meses tienen menos otitis que los que han sido alimentados de forma artificial o con lecha materna durante solamente un mes.

¿Por qué las otitis son más frecuentes en verano?

La otitis en verano es más frecuente, especialmente por otitis externa. Tal y como nos explica la Dra. Begoña Torres, está estrechamente relacionado con el periodo estival y los baños. Estos baños causan la entrada de agua en el oído de forma continua, que facilitan la irritación de la piel. Esta irritación provoca que la piel se resquebraje, facilitando la entrada de gérmenes.

Es más fácil que se produzca esta infección en aguas dulces, como en piscinas. Esto es debido a que la salinidad del mar mantiene a raya los gérmenes.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *