Cómo cuidar al paciente oncológico desde la Medicina Estética

Mañana martes 4 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer, enfermedad que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 se situaría en 277.234 casos, un 12% más que en 2015, cuando se diagnosticaron 247.771 casos.

Todos sabemos que los tratamientos oncológicos son muy agresivos y que el estado de ánimo es clave para la recuperación del paciente con cáncer. Pero en ello influye directamente la autoestima. De ahí que, una vez finalizado el tratamiento oncológico, los pacientes puedan encontrar un alivio a su malestar anímico y físico en la Medicina Estética. Cuando nos vemos bien nuestra autoestima mejora, y eso repercutirá en nuestra salud a nivel global. La Dra. Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética y miembro de Top Doctors, realiza un abordaje holístico con tratamientos, productos y servicios de Psicología y Nutrición, diseñados específicamente para cuidar al paciente en todo momento.

Tratamiento holístico para el paciente oncológico

En la consulta de la Dra. Natalia Ribé creen en el cuidado holístico del paciente y en la belleza 360°, creyendo que la imagen juega un papel esencial en el bienestar global del paciente. Es por eso que en la consulta cuentan con tratamientos estéticos y de cabina para ofrecer al paciente oncológico, pero también disponen de un servicio de Psicología, para darle el apoyo necesario a nivel emocional, y de un servicio de Nutrición, con el objetivo de reeducar al paciente en caso necesario en un estilo de vida saludable.

¿Cómo ayuda la Medicina Estética al paciente con cáncer?

En el Institut Dra. Natalia Ribé disponen de especialistas altamente cualificados, tratamientos y productos para tratar al paciente oncológico. Como médicos estéticos ayudarán a contribuir a rebajar el malestar que puedan tener estos pacientes pero es muy importante tener en cuenta las variables interpersonales de cada paciente, el tipo de tumor que han sufrido y tener una buena comunicación con el resto de especialistas (psicólogo, oncólogo…).

Tratamientos postoperatorios inmediatos y no inmediatos

Algunos tratamientos postoperatorios pueden ayudar al paciente de inmediato. Así, en pacientes que han sufrido un cáncer de mama, la reducción de cicatrices post-operación debería realizarse inmediatamente, cuando ya no haya medicación coadyuvante. Haciendo esto mejorará la autoestima de la paciente y aumentarán las probabilidades de éxito de reducción de la cicatriz, ya que, cuanto más tiempo pasa, más difícil es eliminarla. No obstante, es importante tener en cuenta que esto podrá hacerse en caso de inyecciones intralesionales con cortisona, tratamientos tópicos con silicona, compresión… pero no con tratamientos láser, ya que el efecto calor podría hacer aumentar la respuesta inmunológica del paciente. También hay otros tratamientos que pueden interferir en la medicación coadyuvante de los tratamientos oncológicos, que son: terapia equinácea, terapia con cúrcuma, bayas de goji, soja, etc.

En los pacientes con melanoma linfo nódulo positivo no debe hacerse ningún tratamiento hasta que pasen más de 5 años desde que termina el tratamiento oncológico. En caso contrario podría producirse una estimulación cutánea.

Algunos tratamientos médico-estéticos que pueden aplicarse en el paciente con cáncer son:

¿Qué tratamientos médico-estéticos pueden aplicarse en el paciente oncológico?

  • Peeling Médico & Bio revitalización facial. Se trata de una terapia combinada con muy buenos resultados para iluminar la piel.
  • Toxina botulínica, con el objetivo de suavizar las arrugas de expresión en la piel.
  • Inductores de colágeno, para tratar la flacidez.
  • Venus Legacy, tratamiento para mejorar el aspecto de la piel.

Harmony, tratamiento facial en cabina

Harmony es una técnica facial que se realiza en cabina y está totalmente enfocada a cuidar la piel del paciente con cáncer. Consiste en revitalizar, relajar e hidratar la piel para devolverla a su estado natural. Harmony restaura y refresca, produciendo energía y circulación.

Los productos antioxidantes empleados, las vitaminas esenciales y la penetración de activos hidratantes aclaran y también aumentan la capacidad de la piel para recuperarse, incluso después de tratamientos agresivos como quimioterapia, por lo que es un tratamiento perfecto para pacientes que han pasado por un cáncer. Los cosmecéuticos de origen botánico respetan el equilibrio de la piel, que está especialmente sensible en esos momentos. Así, la piel fatigada recuperará su brillo y se verá con un aspecto más saludable.

Cómo puede ayudar la acupuntura al paciente oncológico

La acupuntura correlaciona de manera positiva con lareducción de los síntomas vaso vagales, por lo que su uso se recomienda durante la quimioterapia.

Servicio de Nutrición para impulsar estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable es esencial, sobre todo en la prevención del cáncer. Es importante destacar que, tras un primer tumor, las probabilidades de que aparezca un segundo son del 20%.

Por estilo de vida saludable se entiende llevar a cabo ejercicio físico moderado, no fumar, no beber, cuidar la alimentación… Este último punto no significa hacer dieta sino nutrirse. La mayoría de alimentos que son nocivos para la salud no tienen valor nutricional, por lo que se les denomina “alimentos vacíos” (comidas preparadas, fast food, bebidas carbonatadas, bollería industrial…).

Servicio de Psicoterapia para ayudar al paciente a abrirse emocionalmente

El paciente con cáncer necesita abrirse emocionalmente. Esto significa hacer un “buen” duelo y gestionar correctamente las emociones que genera la enfermedad. En el Institut de la Dra. Natalia Ribé, es Irene Giménez la encargada de acompañar al paciente en el proceso de recuperación.

Tratamientos de belleza para el paciente oncológico

Finalmente, existen líneas y marcas cosméticas específicas para el cuidado del paciente oncológico, como iS CLINICAL y Maria D’uol, de venta en el Institut Natalia Ribé.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of