¿Cómo cuidar a los enfermos de coronavirus en casa?

Los casos de afectados por coronavirus están aumentando exponencialmente en los últimos días en nuestro país. Con el objetivo de que la sanidad y los hospitales no se colapsen, solamente los casos graves se quedarán ingresados. Aquellos pacientes cuyos síntomas sean leves o similares a una gripe común serán derivados a sus hogares, donde deberán hacer la cuarentena estipulada por el médico, con las medidas de protección adecuadas. El Dr. Salvador Álvarez, especialista en Medicina Familiar en HC Marbella, centro miembro de Top Doctors, resuelve muchas dudas que nos surgen a todos en estos momentos de incertidumbre.

¿Qué tipo de colectivos están en especial riesgo de contagio?

En principio los colectivos de riesgo son personas mayores, los pacientes oncológicos, personas con hipertensión, diabéticas, con cardiopatías y enfermedades crónicas.

Una vez contagiado alguien y en casa, ¿es cuestión de tiempo que el resto de la familia o personas que conviven en el mismo hogar lo hagan? ¿Cuál es el protocolo de actuación?

Una vez contagiado, si el cuadro es leve se está mandando a los pacientes a casa. Entonces, se le anima a que tome las medidas de prevención y protección adecuadas. Entre otras, deben tomarse medidas de aislamiento respiratorio con mascarilla, una limpieza de manos de manera muy frecuente, estar en una habitación diferente al resto de la familia, ventilar mucho la habitación. Todo esto debe hacerse por lo menos durante 14 días para evitar contagios.

¿Qué medidas deben tomarse (higiénicas, de prevención, con la familia…)?

Lo mencionado anteriormente debe ser la tónica general. Es decir, solamente se ingresarán en los hospitales a las personas graves, con lo cual, todo aquel que tenga una clínica leve o moderada lo tendrá que pasar en casa. Una vez que llegue a casa debe estar en una habitación independiente y toda persona que entre en la habitación debe entrar con dichas medidas de aislamiento.

La persona que entre en la habitación del paciente infectado a llevar la comida tiene que ponerse una mascarilla, si tiene gafas también, usar guantes desechables y, si tiene una bata, mejor colocársela. Además, hay que procurar estar a dos metros de la persona enferma.

En el baño, una vez que el paciente haya terminado de utilizarlo, otra persona debería entrar con las debidas medidas de aislamiento, y limpiar todas las superficies que el paciente haya tocado con desinfectante.

¿Cómo limpiar una casa en la que alguien ha dado positivo en coronavirus?

Existen antisépticos para las superficies que pueden ayudar. En el hospital estamos utilizando un aniospray quick para desinfectar. El virus no vive demasiado tiempo en las superficies pero se recomienda limpiar diariamente las zonas donde el paciente con coronavirus haya podido estar o haya estado con un desinfectante o antiséptico que esté oficialmente aprobado y homologado.

¿Cuánto tardará en curarse el paciente? ¿Cuándo podrá interrumpirse el aislamiento?

En principio el aislamiento podrá interrumpirse a las dos semanas, a los 14 días más o menos. Todavía no se sabe cuánto tarda en curarse 100% el paciente, y depende de la patología que tenga. Si es un cuadro parecido a un cuadro gripal y no tiene mayor repercusión, como una gripe normal, hasta que el paciente esté bien serán unos 10 días.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of