Cómo afecta el Alzheimer a más de un millón de españoles

Los afectados por demencias van en aumento año tras año, debido al aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población. Tanto es así que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los casos de Alzheimer se han duplicado en la última década.

Alzheimer, la demencia más común

La Enfermedad de Alzheimer supone el 70% de los casos de demencia, y suele afectar a personas en la tercera edad, mayores de 60 años. Además, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 30% y un 40% de afectados por Alzheimer podrían estar sin diagnosticar.

Tal como describe el Dr. Lecanda Garamendi, experto neurólogo y miembro de Top Doctors, la demencia ya supone el tercer problema sanitario en los países desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, debido a su prevalencia cada vez mayor.

Primeros síntomas de Alzheimer

El Alzheimer se caracteriza en el paciente por la pérdida de memoria, así como la dificultad para comunicarse y con el lenguaje, los cambios repentinos de humor y carácter, desorientación en el tiempo y el espacio e incluso problemas visuales y para comprender la realidad. Esta sintomatología afecta en la calidad de vida no sólo de los pacientes, sino también de los familiares que hacen de cuidadores.

El experto geriatra Dr. Cruz Jentfot, miembro de Top Doctors, indica que en personas mayores son normales los olvidos puntuales, pero que debemos preocuparnos si la frecuencia de estos olvidos aumenta con el paso del tiempo, así como si el familiar presenta fallos al expresarse o se encuentra desorientado en el espacio. Suele ser un signo de preocupación que dichos olvidos obstaculicen la capacidad de hacer bien las tareas cotidianas, como cocinar, conducir o trabajar. También el Dr. Cruz recomienda acudir a un especialista si el paciente muestra repentinos cambios de humor e incluso errores de razonamiento.

Cómo prevenir el Alzheimer

Actualmente una parte de las líneas de investigación del Alzheimer se basan en conocer su origen para poder detenerlo o prevenirlo, ya que todavía sigue siendo un enigma su causa. Aun así, el neurólogo miembro de Top Doctors Dr. Carnero Pardo aporta una serie de sencillos consejos para prevenir el Alzheimer, según los factores de riesgo que a día de hoy se conocen.

Así, el Dr. Carnero recomienda prevenir y tratar adecuadamente la obesidad, el tabaquismo, los traumatismos cranoencefálicos, problemas cerebrovasculares, el colesterol, la hipertensión arterial y el déficit de vitaminas del grupo B.
En cuanto a la alimentación, el Dr. Carnero recomienda una dieta saludable, como lo es la dieta mediterránea, junto a una actividad física y mental continuada. Esta actividad mental resulta muy importante en la prevención del Alzheimer: mantener la mente activa mediante estimulación cognitiva.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of