Combatir la demencia con un videojuego

Que ejercitar la memoria ayuda a retrasar la demencia es algo que llevamos años oyendo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, EE.UU) lo ha confirmado científicamente gracias a NeuroRacer, un videojuego diseñado específicamente para prevenir el deterioro cognitivo consecuencia de la edad.

El grupo de investigadores dirigido por Adam Gazzaley ha creado un videojuego capaz, no sólo de revertir los efectos de la edad sobre el control cognitivo, sino también de hacer que los resultados sean más duraderos. Así lo recoge la revista Nature que plasma todas las pruebas científicas que avalan la eficacia de este videojuego.

Videojuego multitarea

NeuroRacer plantea una función multitarea, los usuarios conducen un coche virtual por una carretera de curvas y, a la vez, deben pulsar un botón cada vez que en la pantalla aparezca un punto verde.  Es precisamente esta simultaneidad de acciones la que tiene beneficios neuronales ya que mejora el rendimiento del jugador.

El ensayo se ha realizado con 174 voluntarios entre 20 y 80 años. Las primeras observaciones demostraron que aquellos voluntarios mayores de 65 años  que habían jugado durante varias horas mejoraron sus conexiones neuronales superando así a los voluntarios más jóvenes que jugaban por primera vez.

Si futuros estudios confirman los resultados de este ensayo, este tipo de entrenamiento podría llegar a utilizarse incluso en el tratamiento de otros trastornos cerebrales. El camino por recorrer es largo, pero por ahora los resultados de esta investigación suponen un avance en las terapias neuronales.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of