¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Claves para realizar deporte sin riesgo de lesiones

Escrito por el junio 5, 2018 en Por tu salud | 0 comentarios

Desde Top Doctors nos preocupamos por el estado físico de nuestros pacientes y recordamos la importancia que tiene el deporte para evitar el sedentarismo. Sin embargo somos conscientes de que existe el riesgo de lesión cada vez que practicamos deporte, ya sea en solitario o en conjunto. Por ello queremos ofrecer a todos los lectores una serie de consejos que te serán útiles para esquivar las lesiones haciendo deporte.

  • Importancia del calentamiento y la vuelta a la calma: es importante preparar el cuerpo antes de la realización de cualquier deporte, con ejercicios de activación de grandes grupos musculares como el trote, el skipping, el contraskipping, ejercicios como plancha abdominal, estiramientos dinámicos y similares se recomiendan antes de iniciar la actividad física, con el objetivo de avisar a los músculos y articulaciones de la actividad física que vamos a iniciar. En cuanto al término de vuelta a la calma, se refiere a los estiramientos después de realizar la actividad física elegida. Es recomendable una vuelta progresiva al estado de reposo, incluyendo estiramientos y disminuciones progresivas de ritmo hasta volver al reposo completo.
  • Llevar el equipaje adecuado a cada deporte: desde el calzado hasta las camisetas deportiva, todo el equipamiento tiene importancia a la hora de realizar ejercicio físico. Por ejemplo, no es recomendable salir a correr con botas de fútbol o jugar al baloncesto con calzado de escalada. Si eliges un deporte que vas a practicar con frecuencia merece la pena invertir en el equipaje necesario, pero ojo, no tiene porqué ser siempre el más caro.
  • La gran importancia de la técnica: a la hora de hacer deporte tenemos que ser conscientes de que la técnica puede prevenir lesiones y reducir la gravedad de estas, si se producen. Es importante corregir y mejorar las acciones que realizamos durante cualquier deporte, así como reforzar la musculatura que más utilizaremos durante el ejercicio físico. En ocasiones necesitaremos la ayuda de algún profesional que nos aconseje como realizar algunos gestos con el fin de evitar lesiones.
  • Conocer nuestros límites: debemos ser capaces de saber cuándo estamos llevando nuestro cuerpo al límite, porque el entrenamiento en exceso puede disminuir su eficacia y aumentar el riesgo de lesión. Es recomendable que al primer síntoma de dolor o sensación de que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo cesemos la realización de ejercicio, ya que identificar una lesión a tiempo puede ser esencial en la recuperación de la misma.
  • Alimentarse e hidratarse adecuadamente: otro aspecto muy importante es llevar una dieta equilibrada ingiriendo los nutrientes necesarios para que el organismo tenga energía y sea capaz de aguantar ejercicios de alta intensidad y recuperarse de la mejor forma posible. Por otro lado, la hidratación nos permite realizar un esfuerzo durante un tiempo prolongado y reduce los riesgos de lesión al hacer que los tejidos sean elásticos y flexibles siempre que mantengamos un buen nivel de hidratación.
  • Descansar: durante el descanso el cuerpo se recupera y aprovecha los efectos de la actividad física. No hay mejor prevención contra las lesiones que un buen descanso por la noche y respetar los días de pausa entre entrenamientos. Por otro lado, el estrés puede ser el peor aliado ya que aumenta el riesgo de lesión. En conclusión, un buen descanso y un estilo de vida sin estrés son esenciales para evitar lesiones.
  • Entrenamiento integral: a la hora de realizar ejercicio debemos potenciar al máximo posible toda nuestra musculatura, es decir realizar ejercicios de preparación para zonas más sensibles como rodilla o tobillo. En otras palabras, si vas a salir a correr no olvides de trabajar la musculatura y si vas a hacer peso, no dejes de lado la flexibilidad y el ejercicio aeróbico.
  • Vigilar las pulsaciones en todo momento: con la ayuda de un pulsómetro podrás monitorizar tu ritmo cardiaco que se irá acelerando en función de la intensidad de tu ejercicio. Es aconsejable mantener un ritmo cardiaco estable sin grandes cambios.
  • Realizar deportes de baja intensidad en algunos casos: En el caso de que tengas un estilo de vida sedentario y quieras iniciarte en la práctica deportiva, hazlo poco a poco. Puedes comenzar con un paseo en bicicleta o haciendo natación. En este tipo de actividades serás autónomo y podrás marcar la intensidad física. Conforme vayas cambiando tu estilo de vida podrás aumentar el nivel físico y hacer otro tipo de deportes más intensos.

Desde Top Doctors recomendamos la realización de deporte para dejar de lado la vida sedentaria y pasar a tener una vida más activa. Por otro lado recordamos que Top Doctors tiene un selecto cuadro médico de doctores que podrán ayudar a cualquier paciente que sufra alguna lesión o imprevisto durante la realización de cualquier deporte o ejercicio físico.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *