Científicos de EE.UU. logran clonar embriones humanos y obtener células madre de uso terapéutico

fetoUn equipo de investigadores de EE.UU ha realizado un experimento clínico que promete revolucionar el campo de la medicina regenerativa. Los científicos han logrado clonar embriones humanos y, por primera vez en la historia, derivar células madre con fines terapéuticos. La investigación, dirigida por Shoukhrat Mitalipov en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, supone un avance histórico en la clonación porque a partir de células madre embrionarias (no de otras especies) se podrán restaurar órganos o tejidos dañados, es decir, desarrollar tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables. El doctor Javier Nadal Pereña, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon, considera el descubrimiento una “noticia muy positiva y esperanzadora para la medicina regenerativa del futuro”. “El hecho de clonar células humanas asusta a parte de la población contraria a llevar a cabo clonaciones de su propia especie, pero es un paso adelante para desarrollar cualquier tipo de línea celular capaz de acabar con enfermedades cardiacas, diabetes o neurodegenerativas”, añade el doctor.

Según estiman los propios estudiosos, las primeras enfermedades que se tratarán con estas células embrionarias serán aquellas causadas por alteraciones en el ADN mitocondrial (genes productores de energía para la célula del organismo). A más largo plazo, las células obtenidas a partir de embriones clonados podrían curar órganos defectuosos como el corazón, ya que podrían convertirse en células cardiacas con capacidad de latir, u otras patologías como la diabetes y el párkinson. Otra posible aplicación de la técnica, tal y como explican los investigadores, sería la de utilizar las células embrionarias para realizar trasplantes de médula ósea -pese a que el proceso es más complejo y requiere otras operaciones. Todos estos usos, claves para el futuro de la medicina regenerativa, serían viables gracias a que las células obtenidas son genéticamente iguales a las del paciente, por lo que se elimina el riesgo de rechazo inmunitario. Además, como indica el Dr. Nadal, “al clonar células humanas se reduciría el número de donantes” necesarios para obtener los óvulos de los que se extraen las células madre.

Este descubrimiento, exitoso porque se han identificado los problemas que antes impedían el correcto desarrollo de los embriones humanos tras un proceso de clonación, permite obtener células madre con una genética similar a la de cualquier embrión sano. Por ello, según los investigadores de Oregón, tienen más potencial para desarrollar tratamientos que las células reprogramadas descubiertas -también llamadas células Ips- por el premio Nobel del año 2006 Shinya Yamanaka.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of