¿Catarro o gripe? Cuídate pero sin antibióticos

España concentra la mayor parte de su consumo de antibióticos entre los meses de noviembre y febrero. Hoy 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, este año bajo el lema: ¿Catarro o gripe? Cuídate pero sin antibióticos. El objetivo es acabar con el abuso de los antibióticos que se hace y recordar que solo sirven ante las bacterias y no para las infecciones víricas como la gripe o el resfriado.

El European Center for Disease Prevention and Control ha lanzado este vídeo como parte de su campaña para este año en el que se llevarán a cabo diversas actividades por toda Europa. En España este día llega con la irrupción del frío en todo el país y justo cuando empiezan a aparecer resfriados y procesos gripales. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerdan que el antibiótico no sirve para el 90% de los casos de infecciones respiratorias que llegan a Atención Primaria. Se debe pues concienciar a los médicos a la hora de prescribir pero sobre todo se debe concienciar los farmacéuticos y ciudadanos que no deben ni dar ni tomar antibióticos sin receta médica.

España sigue estando por encima de la media europea en consumo de antibióticos lo que refleja un uso excesivo de estos medicamentos. Este abuso es un problema porque se generan resistencias bacterianas, provocando que luego no tengan efecto. Entre todos debemos velar por un uso prudente de los antibióticos, por nuestra salud y la de las próximas generaciones.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of