Alumnos españoles crean una app contra el ciberacoso

Los alumnos del British Council de Madrid ponen las bases para crear una aplicación para luchar contra el ciberacoso. Es la primera vez que nace una iniciativa de este tipo en España.

Los estudiantes, de entre 10 y 16 años, han contado con la ayuda de diferentes actores. Por un lado, Parry Aftab, una de las activistas más reconocidas en la lucha del Cyberbullying a nivel internacional, y asesora de plataformas como Facebook. Por el otro, la plataforma Stop CyberBullying, que se ha comprometido a convertir en app las ideas de los niños.

El objetivo de los trabajos que han realizado hasta ahora los menores es el de romper las barreras generacionales entre padres e hijos para denunciar situaciones de acoso en Internet, saber detectar los síntomas y generar recursos para poder parar estas conductas.

Una de las ideas que más han destacado es la de crear un “Botón de Pánico” que avisaría a los padres en el momento en el que se produjera el acoso.

boton ayuda

Según Aftab, hay países en los que los lazos familiares son más fuertes, y esto es determinante a la hora de luchar con el acoso online. Y uno de ellos es España; “aunque los padres no tengan habilidades tecnológicas, saben cómo hablar con sus hijos, se preocupan por ellos, no quieren que vean pornografía o que estén expuestos al odio. Y usando esos lazos y el interés de los padres y de los niños por comunicarse y trabajar en su futuro podemos hacer mucho en países que están más desconectados”.

Es por eso que a Aftab le parece importante hacer un seguimiento de las ideas de los alumnos españoles, puesto que aportan una perspectiva nueva a la hora de enfrentar el problema. “Nosotros, como padres, sabemos que tenemos que bloquear los enchufes para que los niños no metan un tenedor dentro cuando son pequeños. Pero ellos cuando están gateando ven algunos que nosotros ni siquiera vemos. Nosotros lo vemos desde arriba y ellos lo ven desde abajo. Tenemos que mirar de la manera en la que los jóvenes ven internet porque ven enchufes que nosotros no vemos”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of