¿Necesita ayuda?93 535 12 60

5 pruebas a las que todo deportista o aficionado debería someterse

Escrito por el julio 12, 2018 en Por tu salud | 0 comentarios

Practicar deporte es importante para tener buena salud, pero tan importante como eso es hacerlo bien, y estar bien preparado.

Antes de empezar una rutina deportiva debemos acudir a un especialista en Medicina del Deporte para que nos haga un reconocimiento médico deportivo que concluya nuestra capacidad para poder someternos a dicha práctica.

Pruebas que implica el un reconocimiento médico deportivo

Esta evaluación médica empezará con una anamnesis, es decir, una entrevista personal a través de la cual el profesional médico puede conocer un poco al paciente y elaborar un informe que recoja los datos más significativos y que formen parte de su historia clínica. Entre la información que se recopila encontramos: nombre, edad, raza, motivo de consulta, posibles enfermedades, antecedentes familiares, exploración física, etc.

 

Una vez finalizada la historia clínica del paciente, ésta incluirá la anamnesis, la exploración física y complementaria, los diagnósticos presuntivos, los juicios de valor del propio médico y el tratamiento que se instaurará tras tener toda la información. Todo ello se puede resumir en: datos subjetivos proporcionados por el paciente, datos objetivos obtenidos de las exploraciones, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

 

Dentro de las pruebas necesarias que implica el conjunto de las exploraciones encontramos:

  • Prueba de esfuerzo: normalmente se realiza sobre la cinta de correr o la bicicleta estática. En ellos, el paciente se somete a incrementos progresivos de la carga de trabajo. Normalmente dura unos 10-15 minutos. El objetivo de la prueba, explica el Dr. Mazzanti, es diagnosticar o valorar el pronóstico de una enfermedad coronaria.
  • Espirometría; permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo. Para realizarla, se requiere de unos aparatos que simulan el esfuerzo realizado en una carrera ciclista o de atletismo.
  • Electrocardiograma, sirve para evaluar el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.
  • Exploración del aparato locomotor
  • Analítica de sangre y orina
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *