5 beneficios médicos del sushi, el plato de moda

Paradigma de la dieta japonesa, el sushi se ha popularizado hasta convertirse en un plato estrella por su sabor, versatilidad y también por sus beneficios nutricionales. Tan famoso se ha vuelto este combinado de pescado crudo y arroz, que hoy 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, en el cual nuestros expertos en Nutrición descubren si es realmente beneficioso para la salud.

5 beneficios del sushi en la dieta

El sushi está muy ligado a la dieta japonesa, considerada una de las más sanas del mundo debido a que su población presenta la esperanza de vida más alta y una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Si bien es cierto que la mayoría de japoneses no consumen sushi habitualmente, sino que es uno de los platos más caros y se reserva para ocasiones especiales, sí que se benefician casi a diario en su dieta del pescado, arroz, algas nori y soja, ingredientes básicos del sushi.

Los principales beneficios que aporta el sushi a nuestro organismo son los siguientes:

1 Extra de energía: tal como describe el experto en Medicina Estética y Nutrición Dr. Tufet Opi, el pescado es clave en una dieta saludable:  “el pescado es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. El contenido proteico del pescado oscila entre un 10 y un 27% y varía de una especie a otra, (…) El músculo del pescado se diferencia del de los animales terrestres por ser más digeribles y se metaboliza eficazmente. Hay que recordar que las proteínas son el constituyente principal de las células que, además de proporcionar energía, tienen la función de formar y reparar las estructuras corporales.”

2 Vitamina D: “además, el pescado es la principal fuente de vitamina D en nuestra dieta” continúa el Dr. Tufet: “El pescado graso (como sería el salmón) contiene más vitamina A y D que el magro”. Esta vitamina D supone un componente esencial para una dieta saludable, tal como describe la experta endocrina Dra. Villar Bonet: “es una pieza fundamental en el metabolismo del calcio y fósforo, minerales necesarios para la formación ósea” describe la experta, quién alerta que su déficit puede conllevar consecuencias como la osteoporosis: “Pero no solo intervine en el hueso, sino que tiene además acciones antiinflamatorias. Se ha descrito también que su déficit pueda contribuir al desarrollo del síndrome metabólico (…) Interviene además en la salud del músculo, su deficiencia produce debilidad muscular y mayor numero de caídas”.

3 Salud cardiovascular: los pescados que se utilizan en la mayoría de recetas de sushi, especialmente el salmón y atún, son muy ricos en Omega 3 y 6, ácidos grasos perfectos para reducir el colesterol y mejorar la circulación cardiovascular.

4 Hidratos saludables: el otro componente básico del sushi es el arroz, cereal que la experta nutricionista Dra. Gimeno Uribes destaca como necesario en una alimentación saludable y recomienda que el 55% de la energía de la dieta se constituya  de alimentos hidrocarbonatos como este, con 4 a 6 raciones diarias. Además, del arroz también destacan sus propiedades para regular el sistema digestivo.

5 Equilibra el metabolismo: otros ingredientes presentes en el sushi como el alga nori también benefician a nuestra dieta, siendo un alimento hipocalórico y muy rico en yodo, un oligoelemento esencial para prevenir el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Aún más saludable si añades wasabi y jengibre

Cabe destacar que los aderezos que acompañan al sushi también tienen propiedades saludables: el vinagre de arroz que se emplea en la elaboración del sushi y el aderezo de jengibre tienen propiedades antisépticas y antibacterianas que fortalecen nuestro sistema inmunológico y por tanto nos ayudan a protegernos de enfermedades.

Por otra parte, el wasabi destaca por sus múltiples beneficios: mejora la digestión, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, actuando como un desinfectante natural capaz hasta de prevenir caries, y todo ello sin calorías.

beneficios del wasabi

Variedades para todas las dietas

Otra clave del éxito de este plato es su enorme versatilidad, apto para todos los gustos y necesidades nutricionales: sushi vegetariano sin pescado, con ingredientes cocinados o marinados y hasta con arroz integral son algunas de las variantes, así como la salsa de soja baja en sal para seguir cuidando nuestra salud sin renunciar al placer.

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