25 CONGRESO DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA DE LA SEACV

Los pasados 20 y 21 de abril se celebró en San Sebastián el Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, coincidiendo con el 25 aniversario de su creación. Fue un encuentro emotivo, pues fue en esa ciudad donde se creó el Capítulo, con el objetivo de que algunos profesionales dentro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular trabajasen más directamente en beneficio de esta parte de nuestra especialidad.

El Congreso contó con más de 130 inscritos y se discutieron sobre temas de diversa índole, tales como: tratamiento endovascular de las varices, diagnóstico y valoración del síndrome de congestión pélvica, papel del EcoDoppler en Patología Venosa, investigación básica en Enfermedad venosa Crónica.

 

[box type=”bio”] El Dr Luis Leiva (MEDIVAS) presenta en el 25 Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología el primer caso de embolización ovárica con el dispositivo EOS, consiguiendo de esta manera reducir el tiempo de radioscopia habitual. El síndrome de congestión pélvica, secundario a la presencia de varices periuterinas, puede ser un cuadro muy limitante para muchas mujeres. Su diagnóstico, basado en el Ecodoppler y el AngioTAC/AngioRMN, permite diferenciar cuadros insuficientes (generalemente de la vena ovárica) y cuadros oclusivos (como el Sdme de May Thurner y el Sdme de Cascanueces o Nut Cracker).

[/box]

 

Además, se organizaron diversos formatos, como mesas redondas, face to face pro-contra, mesas coloquio, pósteres, comunicaciones orales, etc.

 

[box type=”bio”] El Dr. Juan Carlos Fletes (MEDIVAS) ha presentado en el 25 Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología, un caso de aneurisma de vena tibial posterior. Hasta la fecha se cuentan con la mano los casos descritos en la literatura médica, y el presentado por el Dr. Fletes, es el primero tratado de forma endovascular sin incisiones. Se combinó la embolización con coils y la escleroterapia con microespuma.

[/box]

 

Destacar la presencia de dos ponentes extranjeros invitados, el Dr. Armando Mansilha, vicepresidente de la sociedad portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular, que habló de Trombosis Venosa y Trombofilia; y el Dr. Attilio Cavezzi, vicepresidente de la IUP (International Union of Phlebology), que contó su experiencia en Escleroterapia con Microespuma.

 

[box type=”bio”] El Dr. A. Arroyo, junto a los Dres. R. Rial, D. Ballesteros y J. Marinel.lo, como integrantes del Comité Científico, se han encargado de evaluar y premiar los trabajos presentados en el 25 Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología, celebrado en San Sebastián. El Dr. Arroyo ha sido ponente también en dos mesas redondas, destacando su participación en el debate sobre las últimas técnicas quirúrgicas en varices. Las últimas aportaciones técnicas pueden permitir tratar las varices tronculares fuera de un escenario quirúrgico habitual.

[/box]

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of