21 de junio: Día Mundial de la ELA

Hoy se conmemora el día mundial de la ELA, fecha marcada para todos los pacientes que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Desde Top Doctors contamos con la colaboración del Dr. Eugenio Lecanda Garamendi.

ELA

Se presentan actualmente unos 4.000 casos de ELA en España y cada año aparecen 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La ELA se engloba dentro de las enfermedades degenerativas neuromusculares y se origina en las motoneuronas; tanto de la corteza motora área 4 de Brodman, del troncoencéfálo y de las motoneuronas de asta anterior de la médula espinal.

¿Qué síntomas presenta la ELA?

Esta enfermedad es de carácter progresivo y se desconocen las causas; aunque se ha demostrado en su patogenia una hiperactividad del glutamato en el sistema nervioso, así como un importante estrés oxidativo neuronal con afectación de las mitocondrias. Además, entre un 5-10% son de carácter familiar con herencia autosómica dominante.

Los síntomas más frecuentes incluyen una afectación en la motricidad, una parálisis muscular progresiva, debilidad muscular, fasciculaciones musculares, fatiga, amiotrofia progresiva y dificultad para tragar, hablar y respirar. Es decir, una afectación en la motricidad significa una degeneración selectiva de las motoneuronas, encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario.

Tratamientos para la ELA

La rehabilitación, la fisioterapia de potenciación muscular y el riluzol cómo tratamiento médico, unido al apoyo terapéutico y familiar son los pilares del tratamiento. Existen otros medicamentos que inhiben la proliferación de células gliales y constituyen un nuevo tratamiento esperanzador.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of